Las Palmas de Gran Canaria.- El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, defendió hoy los cambios que se han introducido en la formación profesional y continua frente a las críticas de los sindicatos EA-Canarias, STEC y UPCL y de la consejera de Empleo del Cabildo grancanario, Isabel Guerra.
El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez. EFE/Archivo
Rodríguez, antes de inaugurar las terceras Jornadas de Formación Profesional Canarias 2009 ¡ Cualifícate! en la capital grancanaria, afirmó que los cambios introducidos conforme al nuevo Plan Canario de Formación Profesional no reducen el número de alumnos ni los grupos formativos, sino readapta los títulos a las necesidades de los empresas y de los estudiantes.
Los tres sindicatos citados, que protagonizaron una protesta en las puertas del Auditorio Alfredo Kraus, rechazaron los "drásticos recortes" sobre la oferta educativa de la formación profesional reglada para el curso 2009-2010 por privar el derecho a "miles de jóvenes a una formación digna y de calidad" y generar la pérdida de empleo a un importante número de docentes.
El consejero subrayó que estos cambios introducidos por la Consejería de Educación regional se han hecho de acuerdo al plan de formación profesional que se aprobó por unanimidad en el Consejo General de Formación Profesional y a los planes insulares de empleo.
Añadió que la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del mercado y las empresas beneficiará a los empresarios y a los estudiantes, y es "importante en tiempos de crisis".
Para la consejera del Cabildo, sin embargo, "no viene a cuento suspender programas formativos", pues consideró que la formación profesional está adaptada al mercado laboral y sería "ilógico que en todos estos años no lo estuviera" cuando los estudiantes de hecho tiene un alto índice de empleo.
La consejera del Cabildo de Gran Canaria demandó un apoyo "más contundente" a la formación profesional "porque arroja al mercado laboral personas cualificadas que inmediatamente consiguen trabajo".
La consejera de Empleo consideró también "insuficiente" el esfuerzo que se lleva a cabo en la certificación profesional de los trabajadores que carecen de titulación y reclamó que se eliminen las "barreras" que la administración les pone para conseguir esta titulación.
Dijo que el pasado año sólo se ofrecieron 70 plazas en un ámbito como la hostelería.
Además ofreció la infraestructura que dispone el Cabildo para que se incremente la oferta de estas certificaciones a trabajadores con una amplia experiencia profesional.
En un comunicado, la consejería de Educación informó de que la oferta de plazas de Formación Profesional propuesta para el próximo curso supera en un 31 por ciento la demanda actual del alumnado, al ofertar 35.434 plazas frente a los 26.960 matriculados en este curso.
Añade que incluye ciclos formativos de grado superior y medio, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Según la nota, la nueva oferta de Formación Profesional cuenta con 1.503 grupos de ciclos formativos y programas de cualificación profesional, de los cuales 1.219 serán ciclos formativos de grado medio y superior, 62 menos que el pasado año.
Los programas de cualificación profesional, sin embargo, pasan de 223 a 284, un total de 61 grupos más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.