Comentaba en el post de ayer la posibilidad de que, ante la difícil situación que atraviesa el periodismo en España, Malén Aznárez, ex defensora del lector de El País y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, revisara un texto sobre la libertad de expresión que escribió en ese diario hace sólo unos meses. La respuesta no se ha hecho esperar: en las páginas de opinión de El País de hoy sábado escribe no ya la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, sino la mismísima presidenta, María Dolores Masana.
En este nuevo texto, crítico y apasionado, la presidenta dice verdades como puños: "Crear un periodismo sin profesionalidad, sin seguridad, sin independencia es deformarlo, desacreditarlo. Conducirlo prácticamente a su anulación. Es una situación alarmante para la salud ciudadana que exige tomarse muy en serio sus causas y los medios apropiados para remediarlas".
Continúa Masala su calurosa apología de la libertad de expresión: "Defender el libre ejercicio de la profesión periodística hoy, en un mundo en el que es objeto de toda suerte de presiones, interferencias, amenazas, impedimentos y cortapisas, es harto difícil. Porque vivimos tiempos oscuros. De sombras. De confusión. Un tiempo y un mundo donde prolifera más la voluntad de desvirtuar los hechos, de transformarlos en medios al servicio de intereses determinados y, por ello, desactivar la razón crítica, torcer los caminos que conducen a la verdad y ahogar la palabra verdad en beneficio de la mendicidad y la acción sin escrúpulos".
Puesto en pie, aplaudo hasta que me duelen las manos. Un artículo impecable el de la presidenta de Reporteros sin Fronteras, que sólo podía haberse mejorado de una manera: incluyendo un buen ejemplo, a ser posible reciente, de toda esa "suerte de presiones, interferencias, amenazas, impedimentos y cortapisas" que sufre el periodismo actual. Una pena, porque la señora Masana lo tenía a huevo: en esas mismas páginas, en ese mismo periódico, sólo 48 horas antes, se amordazó a un periodista. Se llama Enric González, y su pecado fue escribir este párrafo: "No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños".
Tiene mucha razón la presidenta de Reporteros sin Fronteras: la prensa, en el ojo del huracán. Por cierto, ¿nos sorprenderá mañana la defensora del lector de El País?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Es muy curioso lo de El País: un artículo sobre la libertad de expresión que no permite comentarios... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.