Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
programas, educacion

Casi 7.000 alumnos se benefician en la región de programas de refuerzo educativo

Archivado en:
educación, extremadura
EFE
Actualizado 02-05-2009 16:28 CET

Mérida.-  Un total de 6.795 alumnos de 253 centros educativos se benefician este curso de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y de los Programas de Refuerzo Educativo en Áreas Instrumentales, ha informado hoy la Junta de Extremadura.

(EFE)

Unos niños en una clase en Extremadura. EFE/Archivo

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Implantación de la LOE y se desarrollan según lo establecido en los convenios firmados por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación, con el fin de mejorar los índices de éxito escolar.

Facilitar una respuesta más ajustada a todos los centros educativos que escolarizan una población más desfavorecida es el objetivo de los PROA, los Programas de Acompañamiento Escolar en centros de Educación Primaria y de Secundaria en horario extraescolar y el de Apoyo y Refuerzo en Secundaria, que se imparten en 98 centros educativos extremeños.

Los programas de Acompañamiento Escolar están destinados al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que presentan dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales.

Estas dificultades, según la Junta, se asocian con frecuencia a la ausencia o escasa autonomía de hábitos de trabajo y organización del tiempo, a una pobre integración en el grupo y en el centro o a un retraso en el proceso de maduración personal.

Un total de 809 alumnos de 48 colegios y 626 alumnos de 27 institutos asisten este curso 2008/09 a estas clases de Acompañamiento Escolar.

Se trata de alumnos que, en general, no cuentan con un entorno sociofamiliar adecuado que pueda prestarles el apoyo que necesitan, pero que sí es posible alcanzar un compromiso explícito con la familia para apoyar la participación de su hijo en el programa.

Por su parte, el Programa de Apoyo y Refuerzo en centros de Secundaria, del que se benefician 2.945 alumnos de 27 institutos, incide en la mejora de los aprendizajes escolares del alumnado, en la participación de las familias y en el aprovechamiento de las posibilidades educativas del entorno.

En cuanto a los Programas de Apoyo a la Implantación de la LOE, destinados a incrementar el número de alumno y alumnas que progresan adecuadamente a lo largo de su escolarización, la Consejería de Educación desarrolla el Programa de Refuerzo Educativo en áreas instrumentales, en horario extraescolar, en 87 colegios y 20 institutos; y el Programa Experimental de Refuerzo Educativo en horario escolar en 48 colegios.

Se benefician del programa de refuerzo en áreas instrumentales 1.320 alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y 625 estudiantes de 1º, 2º y 3º de Secundaria con dificultades en el aprendizaje.

Por su parte, el Programa Experimental de Refuerzo en horario escolar se imparte a 470 alumnos de 5º y 6º de Primaria, para lo cual la Consejería ha contratado a 24 maestros, uno para cada dos centros.

Esta actuación persigue que el alumnado con dificultades en el aprendizaje adquiera los contenidos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas relativas a la lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas, lo que debe conducir a la mejora del éxito educativo.

Los centros educativos que durante el pasado curso impartieron algunos de estos programas los han valorado por ajustarse, en gran medida, a las necesidades detectadas y porque son percibidos como un recurso más para enfrentar los problemas de aprendizaje.

Asimismo, según la Junta, los centros detectan mejoras en las perspectivas del alumnado sobre su progresión escolar al aumentar sus posibilidades de éxito en su proceso educativo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]