Madrid.- La Policía ha detenido a un matrimonio chino que presuntamente explotaba a siete compatriotas suyos -que se encontraban en España en situación irregular- en una lavandería industrial de Madrid, donde vivían en condiciones precarias y trabajaban unas quince horas diarias, seis días a la semana.
Imagen de otra operación de la Policía en la que desarticularon una red de origen chino que realizaba "ajustes de cuentas" por encargo en Madrid. EFE/Archivo
Según han informado hoy a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el negocio de los detenidos estaba dedicado al lavado y planchado de ropa y era objeto de vigilancia por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, ante la sospecha de presunta contratación de mano de obra ilegal.
Los agentes averiguaron que la actividad de la lavandería era continua las veinticuatro horas del día y que no se veía entrar ni salir a los trabajadores al principio ni al final de la jornada, por lo que sospecharon que dormían dentro de la nave industrial.
Además, durante el día las puertas de la lavandería permanecían abiertas, lo que permitió a la policía comprobar que en el interior había varias personas de origen asiático trabajando.
Por la noche las luces seguían encendidas y desde el exterior se escuchaba el ruido de las maquinas en funcionamiento.
Los agentes, junto con inspectores de Trabajo de la Comunidad de Madrid, realizaron una inspección en la lavandería y arrestaron a siete ciudadanos de origen asiático en situación irregular.
La Policía comprobó que los trabajadores vivían en precarias condiciones en la nave industrial, que tenía dos plantas de altura y albergaba en el piso de abajo una pequeña cocina y un baño, en condiciones higiénicas lamentables, en el que los empleados se preparaban su comida.
Otra zona más amplía, la destinada a la actividad empresarial, estaba repleta de lavadoras y de planchas, mientras que en el piso superior había dos habitaciones, con dos literas cada una, un baño muy reducido y ocho camas amontonadas, donde dormían las víctimas.
En la escalera de acceso a la planta primera se almacenaba gran cantidad de chatarra y basura, acumulada entre las literas, que hacía prácticamente inhabitable el lugar.
Según fuentes policiales, los empleados de la lavandería trabajaban una media de quince horas diarias -los hombres hasta diecisiete-, seis días a la semana, por lo que recibían un salario de quinientos euros mensuales.
Además, podían pernoctar en la planta superior de la nave, hacinados en literas, y utilizar una estancia para cocinar los alimentos que les proporcionaban los propios empresarios.
Los trabajadores han manifestado a los agentes las condiciones de semiesclavitud a las que se veían sometidos por los dueños de la empresa, que contaban con incluso con una cámara de vigilancia para controlarles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.