Santander.- El Ayuntamiento de Santander y la Fiscalía de Cantabria colaborarán en un programa por el cual los menores que hayan sido denunciados por pintadas o daños en bienes municipales podrán eludir el proceso judicial en ciertos casos y sustituirlo por la realización de tareas de limpieza en la ciudad.
El Ayuntamiento de Santander y la Fiscalía de Cantabria colaborarán en un programa por el cual los menores que hayan sido denunciados por pintadas o daños en bienes municipales podrán eludir el proceso judicial en ciertos casos y sustituirlo por la realización de tareas de limpieza en la ciudad. EFE/Archivo
El alcalde, Íñigo de la Serna, y la fiscal superior de Cantabria, Teresa Calvo, han firmado esta mañana el convenio que recoge la puesta en marcha de ese programa pedagógico, que es pionero en la comunidad autónoma y que comenzará con carácter inmediato.
El alcalde y la fiscal superior explicaron que con esta medida se pretende "disuadir" a los menores de este tipo de comportamientos.
De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento estudia diversas medidas para atajar los actos vandálicos sobre bienes municipales, como el incremento del control policial para tratar de localizar a los responsables o la organización de un taller que forme a desempleados en labores de limpieza y restauración.
Además, el Consistorio está tratando de endurecer las sanciones por este tipo de actos, de forma que las multas oscilan ahora entre 300 y 750 euros, frente al máximo de 90 euros que se imponían con anterioridad.
El alcalde ha señalado que los daños contra bienes municipales es un problema "que afecta a todos" y ha apuntado que desde 2005 el servicio de limpieza de pintadas y grafitis cuesta anualmente a los santanderinos 75.000 euros.
De la Serna ha añadido que la cantidad que supone la limpieza de los daños es 35 veces más que lo que cuesta a una persona ensuciar el patrimonio municipal, y ha subrayado que se ha detectado un incremento de esos actos que, sobre todo, cometen menores.
La concejal de Medio Ambiante, Carmen Ruiz, ha agregado que el año pasado se registraron en Santander 21 denuncias por pintadas y trece por la colocación de pegatinas y carteles.
La fiscal superior de Cantabria ha explicado que la Fiscalía examinará cada una de las denuncias que se reciban y valorará los antecedentes y la gravedad de los hechos para determinar si el menor afectado puede entrar en el programa.
Ha hecho hincapié en que la participación en esta iniciativa será voluntaria para los menores, que podrán evitar tener que acudir a un proceso judicial, aunque en ningún caso quedarán impunes.
La Fiscalía y el Ayuntamiento decidirán, en cada caso, que tareas deberán realizar los menores y adecuarán los días y horas para que no coincidan con sus ocupaciones escolares o laborales.
Asimismo, el Consistorio pondrá en marcha una oficina para que los afectados o sus tutores o representantes legales puedan informarse sobre el programa y las tareas que prevé.
Calvo ha subrayado que a la Fiscalía le "gustaría" que esta iniciativa pudiera ponerse en práctica en otros ayuntamientos de Cantabria.
La fiscal del Tribunal de Menores, Pilar Jiménez, ha alertado de que algunos de los chicos denunciados por estas prácticas son reincidentes, aunque, según ha matizado, también se dan casos de "advenedizos" que realizan grafitis o pintadas después de ver otras ya realizadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.