Hackensack (Nueva Jersey).- La española María José Carrascosa, en prisión en EEUU por un conflicto sobre la custodia de su hija, conoció hoy en detalle el acuerdo extrajudicial aceptado ya por su ex marido y se dio quince días para decidir si lo acepta.
"María José tiene ahora mismo la guerra ganada. Le hemos advertido de los pros y los contras del acuerdo y ahora nos hemos dado quince días para tomar una decisión", dijo hoy a Efe el abogado español de Carrascosa, Marcos García Montes, a su salida de una reunión con la española en los tribunales de Hackensack.
Carrascosa está acusada en EEUU de ocho delitos de interferencia en la custodia de su hija Victoria y uno de desacato, ya que no cumplió la orden de un juez estatal que la obligaba a traer a la menor de España y entregársela a su ex marido, el estadounidense Peter Innes, quien tiene la custodia en este país.
Tras comparecer hoy en una vista que finalmente fue aplazada por la ausencia del juez que lleva la causa, la española se reunió con García Montes; su abogado estadounidense, Scott Finkenauer; su hermana, Victoria Carrascosa; el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga; y la fiscal de Menores de Valencia, Gema García, para analizar el acuerdo que negociaron en La Haya representantes legales de ambos países y que Innes ya ha aceptado.
"María José tiene quince días para pensarlo todo y tomar una decisión. No podemos ser optimistas o pesimistas sobre si va a haber acuerdo o no", explicó García Montes, quien recalcó que, en el momento en que Carrascosa firme el acuerdo, quedará en libertad.
El letrado aseguró que la española era consciente de que "si hoy firmaba un acuerdo, salía en libertad definitiva", algo que no ocurrió, ya que Carrascosa aún sopesa los términos de la propuesta.
"María José mira al pasado y ve una serie de cosas muy graves que han ocurrido, por eso -explicó García Montes- le está dando vueltas" a un acuerdo por el que la española recibe la guardia y custodia de la niña, mientras que el estadounidense tiene derecho a visitarla, "algo que no gusta" a Carrascosa.
Por su parte, el letrado estadounidense de la española, Scott Finkenauer, confirmó al respecto que "estamos discutiendo cómo alcanzar un consenso que resolvería todos los problemas. María José tiene ahora quince días para decidir qué partes son aceptables, porque quiere estar segura de que todo el mundo queda protegido".
Finkenauer explicó que, en el momento en el que quede formalizado "un acuerdo por escrito, las causas penales que penden sobre María José se desestimarían", por lo que podría quedar en libertad.
Tras la reunión de hoy el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, aseguró a Efe que Carrascosa expresó su voluntad de "redactar ella misma algunas condiciones" del acuerdo.
"A ella le parece muy duro que, después de estar dos años y medio en la cárcel, salga mediante un acuerdo, pero también ve que no hay más salida", explicó Villalonga.
Por su parte, el abogado español de Innes, Javier María Pérez-Roldán, expresó hoy a través de un comunicado sus "esperanzas" de que Carrascosa acepte finalmente "la propuesta que ya han aceptado las autoridades españolas, las norteamericanas y Peter Innes, pues en caso contrario la propia María José se colocaría en una situación de difícil salida".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.