Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Google construye gráficos con datos oficiales a través de sus búsquedas. El presidente Barack Obama prometió un Google para hacer disponible la información oficial a los ciudadanos, pero la empresa se adelanta con una herramienta que permite consultar la información pública de manera unificada y creando gráficos para hacerla más inteligible. Navegar en la información oficial y aprovecharla para información o gestiones sigue siendo una de las tareas más penosas de la sociedad de la información en España.
Google se adelanta a las promesas políticas y se apresura a aprovechar la información y datos públicos con la publicación de estadísticas de servicios oficiales. Son datos valiosos para mejorar la sociedad de la información y la democracia al permitir el acceso de los ciudadanos a los contenidos de las administraciones públicas.
A través de algunos de esos datos se puede conocer la actividad de los poderes públicos y aprovechar las estadísticas oficiales para fines privados, informativos o comerciales. Pero los desafíos del e-gobierno y la administración electrónica van más allá: hacer más transparentes a las administraciones públicas, poner a disposición de los ciudadanos la información de los organismos oficiales, aumentar la participación ciudadana y mejorar la gestión en línea.
En España más de una cuarta parte de los ciudadanos (27,8%) ha intentado obtener información de las webs de las administraciones públicas el año pasado, un par de puntos por encima de la media europea del 25,7%, según los datos oficiales.
Sin embargo las gestiones con la Administración están por debajo de la media. Y eso a pesar de la puesta en marcha del DNI electrónico y de que la disponibilidad de servicios a ciudadanos es similar, según informes como eEspaña 2008. Más de un 60% de las empresas utilizan internet para realizar trámites con las autoridades públicas, según los datos de Eurostat, pero eso nos deja en el puesto 22 del uso de e-gobierno en Europa.
Aumentar la administración electrónica es una de las prioridades del Plan Avanza. El Ministerio de Industria y Red.es, sus responsables, aseguran que los 20 servicios públicos en línea básicos definidos por la Unión Europea están disponibles al 70% frente a un 62% en Europa. Para el año 2009 se destinarán 185,8 millones de euros para el impulso de los servicios públicos digitales en la administración local, la educación, la justicia y la sanidad.
Porque los estudios como La Sociedad de la Información en España 2008 aseguran que casi el 80% de los ciudadanos no utilizan internet para operar con la Administración.
En 2007 se aprobó en España la Ley de Acceso Electrónico para reconocer el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, pero la eAdministración funciona mejor cuando recauda que cuando presta otros servicios.
Y ni siquiera existe una ley de acceso a la información pública como la existente en otros países para garantizar el acceso a toda la información pagada con fondos públicos.
Pero después de iniciativas como el BOE digital de enero pasado o el acceso en la web a los datos del Instituto Nacional de Estadística y otros organismos autonómicos, el Proyecto Aporta es la iniciativa estatal para impulsar la reutilización de la información del sector público por las empresas privadas. Un proyecto para desarrollar las leyes española y europeas que permiten a las empresas utilizar esos documentos y datos para convertirlos en otros contenidos. Pero persisten barreras tecnológicas, culturales y jurídicas para su utilización.
¿Vendrá también Google a aprovechar la información pública española o la sociedad de la información contará con un proyecto propio de acceso a esa información?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
enrollate con lo que quiere la gente de la calle, no tomes la tecnologia como negocio capitalista sino como negocio de la dádiva para crear más y mejor +
Por si alguien tenía alguna duda de los motivos por los que Google va tropecientos pueblos por delante de los demás... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.