Valencia.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga fecha a la ejecución del corredor ferroviario del Mediterráneo, como ha hecho Nicolás Sarkozy, su homólogo francés, en la cumbre hispano-francesa celebrada esta semana en Madrid.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores. EFE/Archivo
En un comunicado, Flores ha advertido de que cada "año que pase la Comunitat sin la conexión del corredor ferroviario Tarragona-Castellón, a partir de 2012, significará una pérdida de competitividad para los puertos y empresas valencianas", y ha pedido al Ejecutivo su puesta en servicio para 2015.
El año 2012 es la fecha comprometida por Sarkozy para la finalización del corredor mediterráneo entre Lyon y Tarragona en la parte francesa, un momento a partir del cual las empresas valencianas se encontrarán "en desventaja frente a otras regiones que sí estén conectadas con los grandes mercados europeos", en opinión de Flores.
Ante la previsión de estas ejecuciones de proyectos, "la Comunitat Valenciana quedará descolgada con años de retraso del gran corredor de mercancías por la falta de voluntad política del Gobierno", ha argumentado.
El conseller ha criticado la "falta de garantías del Gobierno de Zapatero con respecto a la ejecución del corredor ferroviario mediterráneo, que contrasta con la determinación del presidente francés, que ha sido tajante en que la parte francesa estará terminada en 2012".
Flores ha recordado que la licitación del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona, publicada la pasada semana, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, que sumados a los periodos necesarios para la información pública, declaración de impacto ambiental, licitación y ejecución de obras, "hacen altamente improbable que el corredor mediterráneo sea una realidad en 2015".
Según sus previsiones, para ese año, "el corredor alcanzará un nivel de saturación que impedirá incrementar el tráfico de mercancías por el cuello de botella en este tramo".
"Zapatero ha reconocido el carácter prioritario del corredor después de cinco años, pero para demostrar que de verdad existe una determinación de llevarlo adelante hay que iniciar las obras, con planes de trabajo que permitan ponerlo en servicio en 2015", ha señalado.
"Desde la Generalitat, vamos a seguir insistiendo en necesidad de acelerar todo el proceso para que la infraestructura pueda estar ejecutada en cuatro años, porque con el actual planteamiento parece claro que la Comunitat va a quedar descolgada con años de retraso de las grandes redes transeuropeas de transporte debido a la falta de voluntad política del Gobierno de Zapatero", ha afirmado.
Flores ha insistido en que el corredor debe realizarse en alta velocidad, de forma diferenciada para pasajeros y mercancías, y en doble ancho europeo.
Según el titular de Infraestructuras, esta iniciativa "se enmarca en la estrategia de la Generalitat de apostar en la logística para poner en valor el emplazamiento de la Comunitat Valenciana y la capacidad de sus puertos y de sus sectores productivos, para favorecer así su competitividad en los mercados internacionales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.