Phnom Penh.- El ex jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, aseguró hoy ante el tribunal internacional para el genocidio de Camboya, que la descarga eléctrica y el apaleamiento fueron los dos métodos utilizados para extraer la confesión a las miles de víctimas que pasaron por las prisiones que dirigió.
Un fotógrafo camboyano toma imágenes del ex comandante del Jemer Rojo Kaing Guek Eav, alias 'Duch', durante una transmisión televisiva del juicio que se sigue contra él en las instalaciones de la Cámara Extraordinaria de la Corte, el pasado 20 de abril. EFE/Archivo
Kaing Guek Eav, conocido como "Duch" y comandante de las cárceles M-13, M-19, y después de Tuol Sleng, principal centro de torturas durante el régimen del Jemer Rojo, es el primero de los cinco ex destacados miembros de la organización radical que están detenidos por su implicación en el genocidio camboyano.
"Empleábamos dos métodos. El normal era apalear al detenido y el otro las descargas eléctricas mediante un cable de teléfono que estaba conectado a la red eléctrica", dijo Duch durante una nueva vista del juicio que comenzó el pasado 17 de febrero.
Al menos 14.000 personas, entre ellas varias extranjeras, pasaron por la prisión de Tuol Sleng, o S-21, para ser después ejecutadas en el campo de exterminio situado a las afueras de Phnom Penh, llamado Choeung Ek, y en el que unos pocos años después de la caída de Jemer Rojo, en 1979, todavía yacía sobre el suelo el cable de alta tensión empleado para electrocutar a los presos.
Durante su comparecencia, Duch, el único acusado que ha aceptado su responsabilidad por los crímenes cometidos por el Jemer Rojo y pedido perdón a las víctimas, calificó de invención que en las sesiones de tortura o para matar se emplearan bolsas de plástico para causar la asfixia a los detenidos.
El acusado mantiene la versión de que durante el primer año que funcionó Tuol Sleng, recibió las ordenes del entonces ministro de Defensa, Son Sen, y los tres años posteriores de Nuon Chea, el "numero dos" del Jemer Rojo y responsable de la policía política, o "santebal".
Duch, de 66 años y el jemer rojo de menor rango de entre los cinco que se encuentran encarcelados, está siendo juzgado por crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato premeditado y tortura.
Los otros cuatro acusados son Nuon Chea, de 82 años, el hermano "número dos" de la jerarquía del Jemer Rojo; el ex viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años; su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, quien era titular de Asuntos Sociales, y el que fue presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años.
El Jemer Rojo gobernó Camboya desde abril de 1975 hasta enero de 1979, periodo en el que 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas en condiciones infrahumanas decretadas por las autoridades, según una investigación de la Universidad de Yale (EEUU).
Pol Pot, máximo líder de la organización, falleció en 1998 sin desvelar los motivos que condujeron al Jemer Rojo a llevar a cabo uno de los mayores genocidios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.