Bruselas.- Los accionistas belgas de Fortis aprobaron hoy la venta de la mayor parte de la entidad a BNP Paribas, en una tensa asamblea marcada por las críticas a la dirección del grupo de los contrarios a la operación.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno belga y BNP Paribas recibió el voto favorable del 72,99 por ciento de los accionistas representados en la asamblea celebrada en Gante (Bélgica).
A la junta, que tuvo que ser interrumpida dos veces para calmar los ánimos -hubo gritos e insultos al equipo directivo, que incluso tuvo que esquivar objetos lanzados por los asistentes- acudieron los titulares de 658 millones de acciones, equivalentes al 26,15 por ciento del capital del grupo.
Varias asociaciones de minoritarios, opuestos a la venta, trataron de bloquear el derecho de voto de 170 millones de títulos controlados por la dirección, primero con un recurso de urgencia a los tribunales -que no fue admitido- y con la petición directa a la dirección en la misma asamblea, pero sin éxito.
Finalmente, el cabecilla de los descontentos, el letrado Mischaël Modrikamen, representante de más 2.000 minoritarios, instó a sus seguidores a abandonar la sala y no participar en la votación, lo que hicieron algunos de los asistentes.
Si mañana los accionistas holandeses de Fortis también respaldan el acuerdo con BNP, la entidad francesa pasará a controlar el 75 por ciento de Fortis Banca -ahora en manos del Estado belga- y, a cambio, dará a las autoridades belgas 121 millones de sus títulos, el 11,6 por ciento del capital del banco francés.
Además, la operación también prevé que Fortis Banca se haga con el control del 25 por ciento más un título de la división de seguros en Bélgica.
Con la aprobación de los accionistas a la cesión del grueso del grupo a BNP se pone punto final a la crisis de Fortis, que en algo más de seis meses ha pasado de ser un potente grupo financiero con presencia en más de cincuenta países a la nacionalización y el despiece.
En su caída, Fortis se llevó por delante, además de los ahorros de muchos pequeños accionistas, por el desplome en bolsa de sus títulos, al Gobierno de Yves Leterme, que en diciembre presentó su dimisión en pleno ante las sospechas de presiones a los jueces que debían pronunciarse sobre diversos recursos de accionistas.
Aunque ya queda lejos, el origen de los problemas de Fortis está en la ambiciosa operación en la que se embarcó en 2007, junto al español Santander y el británico Royal Bank of Scotland, para hacerse con su rival holandés ABN Amro.
Los problemas para financiar el pago de su parte aumentaron al irse agravando la crisis financiera, que dejó además al descubierto su exposición a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.
Para evitar la quiebra del grupo -la primera compañía privada de Bélgica-, los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo decidieron acometer una intervención conjunta a finales de septiembre, que fue seguida por la compra por el Estado holandés de todo el negocio en Holanda, incluida la parte de ABN Amro en manos de Fortis.
Posteriormente, Bélgica nacionalizó todas las actividades en su territorio, y llegó con BNP a un primer acuerdo para venderle la mayor parte (el 75 por ciento del negocio bancario y todas las actividades de seguros).
Pero en febrero, y después de que un tribunal dictaminara que los accionistas debían ser consultados sobre el desmantelamiento de la entidad, una junta convocada al efecto rechazó la operación, lo que obligó al Gobierno a pactar nuevas condiciones para la venta.
En una primera reacción a la decisión de la asamblea, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, reiteró que la venta a BNP es la única opción viable "si queremos evitar aumentar las cargas sobre los contribuyentes".
En opinión de Reynders, la asociación con BNP permitirá desarrollar un proyecto industrial sólido de banca y seguros, en beneficio de los ahorradores, el personal y los accionistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.