Bogotá.- Tomás Uribe Moreno, hijo mayor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, centro de una polémica por la compra de un lote al que aparentemente el cambio de uso de suelo lo benefició al subir su precio, indicó que su participación en dichos terrenos es del 7,9 por ciento, y no del 60 por ciento.
Tomás (en la imagen) junto a su hermano Jerónimo fueron acusados el pasado domingo 20 de abril por el periodista Daniel Coronell de presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilegal por decisiones de algunos funcionarios. EFE/Archivo
Tomás junto a su hermano Jerónimo fueron acusados el pasado domingo 20 de abril por el periodista Daniel Coronell de presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilegal por decisiones de algunos funcionarios.
El lote, de 32 hectáreas en la zona rural de la localidad de Mosquera, vecina a Bogotá, fue comprado en el año 2006 y dos años más tarde esas tierras fueron declaradas como Zona Franca Permanente, según una resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
"La participación de Jerónimo y mía, que surge de haberles vendido a los demás inversionistas a un mayor precio, es del 7,9 por ciento cada uno, y no del 60 por ciento, como se dio a entender", aclara el hijo del presidente a la revista Semana, que hoy publica sus declaraciones.
A las acusaciones del periodista Coronell, director del informativo de televisión Noticias Uno y columnista de Semana, se sumaron las del senador Gustavo Petro, quien señaló que a un lado de la tierra adquirida por los Uribe, junto a su abuelo y un tío, se trazará una avenida de doble calzada y pasará un tren de cercanías.
"Se nos ha acusado de faltas éticas y legales por tener una participación en unas tierras en Mosquera" y que "las acusaciones cada día se modifican y se amplían al antojo de nuestros detractores", dijo el hijo mayor del presidente colombiano.
Uribe se interroga en Semana, "¿Podemos o no, como hijos del Presidente, adelantar negocios y desarrollar empresa?".
Luego señala que es su "responsabilidad pública aclarar las denuncias que se han hecho" sobre ellos.
Indica también que el periodista denunciante "omitió" informar que "los terrenos en cuestión pertenecían a la empresa Bavaria, que llevaba cinco años vendiéndolos sin éxito".
Esa empresa cervecera "adelantó allí actividades de fomento agro industrial" y Uribe revela el precio de la venta: 8.600 millones de pesos (algo más de 3,8 millones de dólares).
Indica que así se constata en la escritura de compra-venta y añade que "resulta incontrovertible que Bavaria es una empresa internacionalmente inscrita en Bolsa, lo que demuestra que no puede ni subvalorar bienes en detrimento de los accionistas, ni subdeclararlos al momento de venderlos".
Los terrenos fueron comprados por un grupo de inversionistas, dice Tomás Uribe, y precisa que de éste forman parte con el respaldo de su familia materna, y señala entre sus miembros a su abuelo Darío Moreno.
De su abuelo explica que "es un reconocido empresario antioqueño del departamento de Antioquia, que ha trabajado en propiedad raíz por más de 50 años.
Al abundar en más explicaciones añade: "los compramos (los lotes) porque en ese momento económico (2006), la propiedad raíz era una opción muy atractiva de inversión, ya que iba en proceso de muy alta valorización, lo que a fecha de hoy se presenta en efecto contrario".
La revelación de las operaciones en esos terrenos ha suscitado durante toda la semana una aguda polémica y ha sido tema de comentaristas y algunos congresistas opositores han considerado como "inadmisible" la conducta de los hijos del gobernante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.