San Sebastián.- Cuatro operarios del Instituto de Medicina Legal del Gobierno Vasco en Bilbao han dado positivo con una sustancia cancerígena en los diferentes análisis médicos preventivos a los que han sido sometidos estos trabajadores, han informado hoy a Efe fuentes del sindicato ELA.
Cuatro operarios del Instituto de Medicina Legal del Gobierno Vasco en Bilbao han dado positivo con una sustancia cancerígena en los diferentes análisis médicos preventivos a los que han sido sometidos estos trabajadores, han informado hoy a Efe fuentes del sindicato ELA. EFE/Archivo
Según esta fuente, en los cuatro casos de los que se tiene constancia hasta el momento, los trabajadores han dado positivo al formaldehído, un gas procedente del formol, al que estos profesionales están expuestos por la labor que desempeñan en la clínica forense.
Se trata de tres de los cinco auxiliares de autopsia que trabajan en este lugar y de uno de los cuatro técnicos de laboratorio, si bien es posible que puedan existir otros afectados.
Las citadas fuentes han explicado que los primeros análisis realizados a estas personas detectaron a finales del año pasado la presencia del cancerígeno en la orina de los afectados, quienes fueron sometidos a diversos contraanálisis en los que volvieron a arrojar resultados positivos.
Estas pruebas han puesto de manifiesto la existencia de concentraciones de formaldehído en los organismos de los afectados "muy por encima del límite" legal establecido, que para personas no expuestas a esta sustancia es de 60 miligramos por gramo de creatina, mientras que los operarios que sí trabajan con formol no deberían superar los 80 miligramos.
Las fuentes destacan el caso de uno de los trabajadores que en diciembre de 2008 se sometió a un análisis en el que dio positivo con una concentración de 115,3 miligramos por gramo de creatina y que, dos meses más tarde, en febrero de 2009 llegó a los 123,8 miligramos en una analítica posterior.
El sindicato ELA ha denunciado hoy estos hechos ante el Servicio de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, así como a las distintas inspecciones de trabajo de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.
Este sindicato ha explicado además que éste no es el único problema detectado en los diferentes palacios de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca, donde, según ha desvelado esta central, también se están registrando casos de lipoatrofia semicircular, problemas oculares, músculo-esqueléticos, entre otras patologías relacionadas con el ambiente y la organización del trabajo en estos centros.
ELA ha criticado al Gobierno Vasco por "no garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio", ya que la situación de la Administración de Justicia en Euskadi en este ámbito "es tan precaria que ni siquiera se dispone de un servicio de prevención al que acudir, como obliga la Ley".
Ha explicado, en este sentido, que el departamento de Justicia que dirige Joseba Azkarraga (EA) incumple "insistentemente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "durante los 13 años que lleva en vigor".
Por este motivo, ELA ya interpuso diferentes denuncias ante Osalan "que no fueron atendidas" y posteriormente ante la Inspección de Trabajo que ya ha realizado los correspondientes "requerimientos" al departamento de Justicia "confirmando todas las posiciones" de este sindicato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.