Puerto Príncipe.- Intelectuales y analistas políticos indicaron hoy que la desconfianza de la población hacia la clase política de Haití fue una de las causas de la muy baja participación en las elecciones parciales al Senado celebradas el pasado domingo en el país caribeño.
Los haitianos votaron para elegir a doce de sus treinta senadores en unos comicios en los que, aunque no hay estimaciones oficiales, la participación estará entre el 5 y el 10 por ciento. EFE/Archivo
Los haitianos votaron para elegir a doce de sus treinta senadores en unos comicios en los que, aunque no hay estimaciones oficiales, la participación, según políticos y técnicos, estará entre el 5 y el 10 por ciento de los 4,5 millones de personas con derecho a voto.
El sociólogo y ex ministro Daniel Supplice opinó que los electores no acudieran a las urnas en "respuesta" al hecho de que los parlamentarios elegidos durante los 20 últimos años no hayan dado solución a los problemas socio-económicos cotidianos de la población.
"Asistimos en este país a una regresión de la calidad de vida. La situación económica, social, medioambiental, psicológica y moral no ha cesado de deteriorarse durante los 20 años pasados", declaró Supplice a la emisora privada Radio Metropole.
El ex ministro consideró que "los candidatos no son merecedores de los votos, puesto que los elegidos no encontraron solución a los problemas" de la sociedad.
Además "no hubo una verdadera campaña electoral; simplemente algunos candidatos colocaron carteles en las paredes y articularon un discurso a través de los medios de comunicación", subrayó.
El sociólogo no negó que haya tenido "alguna incidencia" en la falta de votantes el llamamiento del partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, a boicotear las elecciones, tras ser rechazados sus aspirantes al Senado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido a irregularidades en sus candidaturas.
Daniel Supplice sostuvo que "la baja participación en los comicios es también una respuesta al poder" y a "los partidos políticos, que no llegaron a movilizar sus propios seguidores".
El ex presidente del CEP Anselme Rémyor, por su parte, no descartó la posibilidad de cuestionar la legitimidad de los próximos elegidos, a pesar de que no está en duda la legalidad de la elección.
"Una vez que dudan de su legitimidad, su capacidad de hacer su trabajo se revela muy afectada", sostuvo en declaraciones a Radio Kiskeya, y agregó que el elegido que se encuentra en tal posición "sufre de un déficit de respeto".
Añadió que debido al muy bajo nivel de participación, los parlamentarios que resultaran elegidos tendrían "mucho que hacer para llevar a un cierto grado de legitimidad" su elección.
"El primer error minúsculo que cometieran sería motivo para deplorar su ausencia de legitimidad", enfatizó.
El docente y analista político Rudy Edmé consideró que hay "un gran divorcio" entre electores y elegidos, pero no se puede decir "que se acabó todo".
"Es por medio de la política como podemos cambiar la sociedad", indicó, al tiempo que llamó a la dinamización de la clase política, que no es "eterna" ni "fija", y a la reconciliación de los partidos con la población.
Planteó la idea de un doble compromiso, para que el ciudadano vea la necesidad de votar y el elegido haga su trabajo para satisfacer las demandas de la población.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.