La cosa nuclear está que arde: Irán no desiste de sus centrifugadoras; Brasil quiere un submarino atómico; la construcción de nuevas centrales cobra bríos; Corea del Norte no ceja con sus bombas. Por donde miremos, el poder del átomo renueva su influjo. En ese marco adquiere especial envergadura la elección del nuevo jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. Quien sea electo habrá de conjugar el interés de los países centrales por mantener las armas atómicas en pocas manos con el del mundo en desarrollo por acceder a la tecnología nuclear.
Mohammad AlBaradei viene dirigiendo el OIEA desde 1997
No se perfila un asunto fácil; por ahora no hay candidato de consenso a la sucesión de Mohammad AlBaradei, quien viene dirigiendo el OIEA desde 1997. Las votaciones se han polarizado entre el japonés Yukiya Amano, el favorito de Occidente, y el sudafricano Abdul Samad Minty, campeón de africanos y asiáticos. Para salir del impasse se han propuesto otras candidaturas, incluida la del español Luis Echávarri.
La importancia del ente encargado por la comunidad internacional de promover el uso pacífico de la energía nuclear quedó palmariamente de manifiesto en las últimas crisis de Medio Oriente. No sólo el egipcio AlBaradei se negó a convalidar las patrañas sobre el presunto arsenal de destrucción masiva de Irak (actitud que le hizo merecedor del premio Nobel de la Paz), sino que además se ha resistido a bajar el pulgar a Irán, como le exigía la Administración de George Bush. Se entiende que los países occidentales prefieran otro perfil para el próximo director del OIEA.
Tal como se presenta la situación, el giro en la política nuclear de Estados Unidos promovido por su presidente Barak Obama no puede haber llegado en momento más oportuno. Éste se fijó públicamente la meta del desarme global, y aseguró que su país dará el ejemplo, entablando negociaciones con los rusos para reducir los misiles atómicos y buscando la ratificación por el senado de su país del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos nucleares.
Eso es precisamente los que desean los países en desarrollo, hartos de escuchar discursos en contra de la proliferación nuclear en boca de potencias cuya principal obsesión pasa por mantener su supremacía armamentista. Si Obama retoma la senda del desarme (tibiamente impulsada por su antecesor Bill Clinton, y descartada, cómo no, por el gobierno de Bush Jr.), Estados Unidos se investirá de mayor legitimidad y credibilidad a la hora de exigir actitudes similares a los demás.
Pero esa apuesta no se jugará únicamente en el tablero de las grandes potencias. En este punto, predicar con el ejemplo no significa solo desarmarse; implica además exigir con la misma ecuanimidad el desarme a unos y a otros. El criterio de la anterior administración republicana fue el de dividir el mundo en "buenos" y "malos", y, consecuentemente, combatir los intentos de los últimos por hacerse con el poder atómico (Corea del Norte, Irán) a la vez que hacía la vista gorda ante el armamento de los primeros (Israel, India, Pakistán).
Romper con esa línea va a requerir de Obama esfuerzos muy decididos. Deberá poner en la mesa de negociaciones el objetivo de un "Medio Oriente desnuclearizado", lo cual supondrá de partida acabar con el trato de privilegio a Israel y exigir a este país que se someta a las inspecciones del OIEA con la misma fuerza y presión que se aplica a Irán. Un escenario semejante demandará, aparte de mucha voluntad política de las partes, la presencia vigilante de un organismo supervisor equidistante y respetado, cualidades que, a no dudarlo, tendrán que encarnarse en la persona de su próximo director general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.