Berlín.- A menudo algunas nacionalidades aparecen ligadas a un estereotipo concreto, como el nazismo a los alemanes, la prostitución a las polacas o el narcotráfico a los colombianos. La artista colombiana María Linares provoca en Berlín con su crítica social de la mano de su nueva obra "Stereotypes".
A menudo algunas nacionalidades aparecen ligadas a un estereotipo concreto, como el nazismo a los alemanes, la prostitución a las polacas o el narcotráfico a los colombianos. La artista colombiana María Linares provoca en Berlín con su crítica social de la mano de su nueva obra "Stereotypes". En la imagen, una chica que lleva una de las camisetas diseñadas por María Linares y que reza "¡Puta!".
Nacida en Bogotá hace 39 años, Linares se marchó pronto a Nuremberg (sur de Alemania) para continuar su formación en Bellas Artes, y desde 1999 vive en Berlín, la ciudad que la ha visto evolucionar como artista.
A Linares, aficionada al arte más alternativo con clara vocación social, le encanta observar la reacción del público y su modus operandi a la hora de afrontar un proyecto que viene determinado por la idea y no por el soporte, como es el caso de "Stereotypes".
Elaborada con y para la opinión pública, la obra nació con la intención de criticar la tendencia natural de las personas a generalizar en función de la nacionalidad y a etiquetar a toda la gente de un mismo país con el mismo cliché.
"Desde hace un año empecé a interesarme por los conceptos de nación y por lo que significa pertenecer a un determinado país, cuando yo misma quería nacionalizarme como alemana", afirmó la artista en conversación con Efe.
Así, decidió salir a la calle y hacer un sondeo entre la gente de a pie, para saber qué opinaban sobre los alemanes, los colombianos y otras nacionalidades.
Posteriormente, confeccionó un guión, en forma de monólogo, para cada uno de los países, en el que se ensalzaba lo más negativo y grabó un vídeo, llamado "video-portraits (retratos)". "Cada persona encarna lo peor y más exagerado", señaló.
El siguiente paso fueron las camisetas, para las cuales Linares redujo la lista de prejuicios a una sola palabra, "la más fuerte", para imprimirla sobre una camiseta, acompañada por dos fragmentos de la bandera a la que representa.
Así, mientras que la palabra "Nazi" está flanqueada por la alemana, "¡Nutte!" (que en español sería "¡Puta!") lo está por la polaca, "Narco" por la colombiana y "Terrorista" por la iraquí.
"Es una crítica en el sentido en que se representan siempre prejuicios negativos", añadió.
Linares, que ha expuesto en galerías de Alemania, Turquía, Francia, España y hasta Japón, no duda sobre cuál sería el mejor consejo para los jóvenes que se quieren dedicar al arte: "Trabajar y creer en lo que uno hace".
En un intento por mantener las relaciones con el panorama cultural colombiano, aunque en la distancia, exportó allí el proyecto en forma de ordenador, con una base de datos en la que los espectadores escribían los tópicos que consideraran.
Aunque le cuesta calificar su arte, lo define como "participativo" y como centrado "en el espacio público y en la gente".
Influida por el trabajo de Joseph Beuys, uno de los pilares del happening contemporáneo, ha tratado siempre de relacionarse con artistas alemanes como Stephan Krüskemper, con el que ha colaborado en numerosos proyectos, o Christian Hasucha, que fue profesor suyo.
"Todas sus intervenciones tienen un toque muy poético, pero al mismo tiempo son fuertes, le considero el papá de mis acciones", insiste.
La artista, que asegura no haber sufrido nunca la censura, sigue, por el momento, trabajando en "Stereotypes", ya que "no se trata de una obra estática, sino que va creciendo".
Ahora lo que pretende hacer es un collage con instantáneas de extranjeros llegados a Alemania de distintos países que llevan puesta su "camiseta-tópico" correspondiente.
La muestra, en la que la obra de Linares se expone junto a la de otros diez artistas más, ofrece un panorama muy variado de posibles soluciones creativas para tiempos de crisis, a lo largo de una decena de trabajos relacionados con el espacio público.
"Urgent urban ambulance" se inauguró el pasado 2 de abril y se puede ver hasta el próximo 29 de mayo en la institución cultural "Deutscher Künstlerbund", una especie de seguridad social para artistas, sin fines comerciales, según explicó a Efe su organizadora, Katja Hesch.
El único requisito que se imponía a los creadores era que emplearan una especie de escalera multifunciones transportable, a su gusto, ya fuera como carrito, mesa o simplemente como escalera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.