Lo ha hecho como una gran estrella. El ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar, ha llegado a uno de los hoteles más lujosos de Madrid dispuesto a reivindicar a alguien. El ex presidente, que ha reunido este mediodía al Ejecutivo que él mismo nombró tras ganar las elecciones generales de 1996, sale del coche ante la mirada de curiosos y periodistas. Gran sonrisa y paseillo frente a la prensa. "¡Jose María está usted mejor que en el 96!", grita una periodista. "Tú sí que estás mejor", contesta él. Aznar 'is back' (otra vez), pero ¿qué ha querido mostrar el ex presidente con este acto? Te proponemos algunas hipótesis.
Aznar no cambia de sitio en la foto.
Apoyar al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.
Es la tesis oficial. Aznar dice que ha convocado a todos sus ex ministros de aquél primer Gabinete para dar un explícito apoyo a Mayor Oreja, miembro también de aquel Gobierno, de cara a las elecciones europeas del 7 de junio en las que éste se presenta como candidato. Mayor Oreja forma parte del núcleo duro del partido y, según se cuenta, Aznar ha pedido expresamente tener una presencia muy activa en la campaña del político vasco. Quiere ser su valedor.
En la reunión sólo faltaban la fallecida Loyola de Palacio y Javier Arenas, que estaba en el Parlamento andaluz viendo la investidura del socialista Jose Antonio Griñán. Los pocos ministros que han accedido a hablar con la prensa —Isabel Tocino, Abel Matutes y Mayor Oreja— no se han salido ni un poquito del guión. Que si es un acto de apoyo al ex ministro de Interior, que si está lleno de ilusión y de garantía, que si es una reunión de buenos amigos, que si Aznar tuvo el coraje de decir que sí había que acercarse a Europa, etc. Ni una palabra, sin embargo, sobre por qué ha sido Aznar el que ha convocado la reunión y no el actual presidente del PP, Mariano Rajoy.
Reivindicar la gestión de la crisis del 93 que hizo el Gabinete de Aznar
Pajín ha dicho que Aznar pretende reencarnarse utilizando al candidato del PP a las europeas para volver a primera línea de la vida pública.
La de hoy ha sido una de las 'presentaciones de candidato' más 'sui generis' que se recuerdan: una foto del equipo de gestión del 96 para apoyar a Mayor Oreja. Muchos creen que esa imagen lo que esconde es un intento de mostrar al equipo que, según los dirigentes populares, "sacó a España de la crisis de 1993". Algunos lo piensan y Aguirre, tan sencilla y clara ella, lo dice en voz alta. Esta mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid y ministra de aquel Gabinete, ha dicho que "se trata de escenificar que el PP, que tomó el Gobierno en un momento de crisis en que el paro era superior al actual logró disminuir la deuda y el déficit público de manera impresionante y que la inflación bajara a niveles de la UE". ¿Se puede acaso comparar aquella crisis con la actual?
Reivindicarse a sí mismo
Aznar se gusta y así lo muestra cada vez que reaparece a la palestra pública. Sonrisas aquí y allá. "Que sigo aquí", parece decir en cada una de sus apariciones. Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, no ha dudado ni un momento en calificar lo que busca: "pretende reencarnarse utilizando al candidato del PP a las europeas para volver a primera línea de la vida pública".
Y es que se le viene reivindicando desde que se fue. Hay sectores dentro del PP que piensan, incluso, que una vuelta de Aznar para poner orden sería más que deseable. El último episodio de apoyo lo protagonizó su mujer, Ana Botella, cuando el pasado febrero, en pleno auge del escándalo del PP por la trama de Correa, dijo a la Ejecutiva de su partido que le gustaría que se apoyara a toda la historia del partido, incluida la del presidente Aznar y su equipo.
Solo quiere mostrar su poderío
Ojo al cartel entre los pies.
A una persona del entorno de Aznar se le escapa esta frase cuando ve a tanto periodista junto en un acto como este: "Parece que Aznar vende más que Rajoy". Confirmado. Un grupo de curiosos aguarda la llegada del ex presidente. ¿Simpatizantes del PP? "No, pero es Aznar...". El actual presidente de FAES llega a la cita con sus ex ministros ni pronto ni tarde. A las dos en punto tal y como ha marcado en la agenda y con más coches que ninguno —mientras que algunos como Piqué han llegado a la cita en taxi, Aznar ha aparecido en un Audi A8 flanqueado por dos coches más—. Nada queda a la improvisación. Los nombres de las personas que van a colocarse en la foto están escritos en el suelo desde mucho antes de que lleguen. Así, no habrá lugar a la equivocación. Hasta ha elegido el día en que la famosa modelo Giselle Bündchen presenta su marca de chanclas en el mismo hotel. ¿Acaso quiere verla?
La clave se da en el momento de la foto: La mayoría de ministros no conservan el mismo lugar en la imagen actual que en la del 96. Los únicos que se mantienen en su sitio son Aznar, en primera fila y al centro, Aguirre, detrás de Aznar y José Manuel Romay Beccaria, en la tercera fila y esquinado. Aunque no hacen declaraciones, la mayoría de las preguntas se le hacen al ex presidente, incluso una referida a sí el que se muestra hoy es un equipo que podría gestionar la crisis actual. Rajoy, a su derecha, sonríe y calla.
Ahora, si no te ha convencido ninguna, propón tú tu propia hipótesis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.