WASHINGTON, D.C.- Ahora que todos (o casi todos) los estadounidenses han entregado la declaración de la renta, la oficina de Hacienda americana ya tiene la información sobre cómo se ganan los ciudadanos el pan. Y si ya sabíamos que cada vez hay más internautas que mantienen un blog, ahora nos enteramos de que 2008 fue el año de consolidación para aquellos a los que escribir una bitácora les supone su principal fuente de ingresos.
Puede que este bloguero solitario gane una fortuna...
Estados Unidos cuenta ya con más blogueros profesionales que bomberos (pdf). Son más de 450.000, superan también al número de camareros o informáticos y se acercan rápidamente a la cifra de abogados en este país. Apenas suponen un pequeño porcentaje de los 20 millones de blogueros que hay en Norteamérica, pero no paran de crecer y se estima que en 2012 pueden alcanzar los 34 millones.
De momento, el perfil del bloguero estadounidense es el de un hombre blanco de 37 años de media y que gana unos 55.000 dólares al año. Sin embargo, los profesionales cuya ocupación principal es escribir en una página personal o blog pueden ganar sueldos mucho mayores. Se trata de autores que colaboran en páginas de empresas y grandes compañías o escritores que han sustituido la figura de columnista en un periódico para compartir sus opiniones desde un blog en la edición digital. Según el servicio de clasificación de blogs Technorati, algunos de estos afortunados pueden ganar hasta 200.000 dólares al año.
Las cifras de este fenómeno sólo son el reflejo de hasta dónde han llegado los blogueros profesionales en Estados Unidos. Hace tiempo que dejaron de ser simplemente personas que mantenían un diario en internet como lo haría en un cuaderno. Sus opiniones pueden ser elaboradas y respetadas —el 22 de las 100 páginas de internet más valoradas son blogs— y sus autores tienen un nivel educativo alto: el 75% de estos profesionales cuenta con una carrera universitaria, al menos en Estados Unidos.
Durante la campaña electoral, autores de blogs demostraron ser capaces de liderar el debate político como lo hicieron antes los comentaristas de televisión o editorialistas
Durante la campaña electoral norteamericana, los autores de blogs demostraron ser capaces de liderar el debate político como lo habían hecho, en años anteriores, los comentaristas de televisión o editorialistas. Un bloguero con una grabadora encendida podía revelar la misma información exclusiva que un reportero. Pero entre los dos hay más diferencias que el título profesional: mientras que el reportero cuenta (pensando bien) con un contrato y sueldo fijo por parte de la empresa para la que trabaja, el bloguero puede que dependa del número de veces que sus lectores pinchen en los anuncios de su página. De acuerdo con Technorati, para tener un sueldo regular hay que mantener 100.000 visitas únicas al mes. Además, mientras que el reportero cuenta con beneficios de su empresa, como un seguro médico o prestación por desempleo en caso de que le afecte esta crisis, si el bloguero cierra el blog y no tiene otra fuente de ingresos, no puede recurrir a ningún tipo de protección.
Según el Wall Street Journal, si la prensa es calificada como el 'Cuarto Poder', puede que sea el momento de denominar a estos escritores el 'Quinto Poder'. De momento, han empezado por ganarse el sueldo.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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