Bogotá.- Tomás y Jerónimo, los hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, negaron hoy haberse enriquecido por las decisiones que funcionarios subalternos de su padre tomaron con respecto a un lote que les pertenece y en el que se construirá una zona franca.
Fotografía de agosto pasado en la que se ve al presidente de Colombia, Álvaro Uribe (i) y su hijo Tomas (d). Tomás Uribe considera que un informe periodístico que los denunia es "una investigación mal intencionada y tendenciosa". EFE/Archivo
La revista Semana en su última edición publicó una información en la que señala que los hijos del mandatario adquirieron como accionistas de una sociedad unos terrenos cerca de Bogotá.
Por acción de funcionarios del Gobierno se decidió la creación de zona franca y por eso los lotes se valuaron de manera considerable.
Los réditos que les quedaron a los hijos de Uribe superaron los 3.000 millones de pesos, casi un millón y medio de dólares, en solo dos años, según Semana.
"Consideramos que es una investigación cargada de imprecisiones, de información mal precisada, mal intencionada y tendenciosa", dijo Tomás, el hijo mayor de Uribe a periodistas.
Además aseguró que enviarán una carta a Semana en la que le explicarán punto por punto las denuncias que presentaron.
En la misiva los hijos del jefe de Estado indican que el reporte periodístico presenta inconsistencias, entre las que señalan que nunca fueron beneficiarios de una decisión preferencial del Gobierno para la creación de una zona franca.
Dicen también que se cumplieron todos los trámites de rigor y aclaran que cada uno es propietario de un 7 por ciento de los terrenos, mientras que el informe dice que son dueños del 60 por ciento.
Tomás añadió que para ellos es clara la intención política de Semana, que busca enlodar el nombre de su padre y en especial el columnista que divulgó el informe, Daniel Coronell.
"Ha sido un contradictor político de mi papá durante 10 años, que ha tildado a mi familia de narcotraficante, de paramilitar y de corrupta", dijo al señalar que lo que buscan es causarle daño al presidente Uribe.
La decisión de construir una zona franca con beneficios comerciales en los terrenos en los que los Uribe tienen acciones la emitió la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, a la cual pertenecen, entre otros, los ministros de Comercio, Luis Guillermo Plata, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
Plata negó que haya favorecido a los hijos del presidente con la decisión de convertir un área rural en industrial y agregó que en la aprobación de la zona franca no se presentó ninguna irregularidad.
"En este caso la solicitud cumple con los requisitos y aquí no se ha hecho nada indebido, aquí no hay tráfico de influencias, no hay nada en que se hayan doblado las normas o que se les hayan hecho las cosas más fáciles", dijo Plata, que calificó de infundadas las denuncias.
Los dos ministros y otros funcionarios serán convocados por los partidos de oposición en el Congreso para que expliquen sus actuaciones en el caso.
El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Robledo señaló que promoverá un debate para que expliquen por qué los lotes que pertenecen a los hijos, el suegro y los cuñados de Uribe, en muy pocos meses se "supervalorizaron".
Los hijos de Uribe se han visto envueltos en otros escándalos por sus negocios e incluso se los acusó de tener algún tipo de relación con algunas de las oficinas de captación ilegal de dineros o "pirámides" que defraudaron a millones de colombianos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.