Asunción.- El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, realizará mañana, lunes, un "relanzamiento" de su Gobierno, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral, que puso fin a 61 años de hegemonía en el poder de un mismo signo político.
Fernando Lugo, Presidente de Paragüay, saluda a un miembro trinitario del protocolo a su llegada a la residencia del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, donde tuvo lugar la ceremonia de clausura de la V Cumbre de las Americas.
Si bien la expectación se centra en cuatro cambios de ministros que el propio gobernante adelantó hace una semana, el de Comunicación, Augusto Dos Santos, aclaró que el "cambio de personas no precisamente se dará este lunes, sino que será parte de un proceso de evaluación con base a los drásticos ajustes al programa de Gobierno".
"La prioridad no es el cambio de ministros sino mejorar la ejecución y la gestión del programa de Gobierno, corrigiendo rumbos, apuntando a una ruta evaluable hasta agosto de 2013", apuntó Dos Santos al señalar que Lugo se abocará en el segundo año de su mandato de cinco en un "dramático potenciamiento de la lucha contra la corrupción".
El gobernante había adelantado en un programa de televisión de gran audiencia que realizará cuatro cambios de gabinete, sin dar detalles, pero la prensa considera que dos de ellos alcanzarían a los ministros de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed.
"Nos preocupa que se entienda relanzamiento del Gobierno con cambio de ministros. Lo primero es la instalación del programa con sus nuevos énfasis", enfatizó Dos Santos en declaraciones a la agencia oficial IP Paraguay.
En los comicios del 20 de abril de 2008, Lugo acabó con 61 años de mandato ininterrumpido del Partido Colorado, 35 de ellos bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, al frente de una coalición (Alianza Patriótica para el Cambio, APC) de amplia base ideológica que lidera el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centro derecha y segunda fuerza política del país.
El primer año de su victoria en las urnas y los ocho meses de mandato (asumió el 15 de agosto pasado) coinciden con una aprobación ciudadana de su gestión, expresada en una encuesta de la empresa Servicios Digitales S.A que publica hoy el diario asunceno Última Hora.
A la pregunta de si aprueba o no la gestión de Lugo, el 53 por ciento de los consultado afirma que sí, el 36 por ciento la desaprueba y el 11 por ciento no sabe o no responde, según el estudio elaborado de 943 casos válidos, del 4 al 17 de abril, entre ciudadanos mayores de 18 años.
Asimismo, se produce en medio del escándalo que ha estallado en el país después de admitir públicamente que concibió un hijo cuando aún era obispo, fruto de una relación íntima con una joven oriunda de la región donde durante más de una década fue la máxima autoridad eclesial.
Lugo, de 58 años, asumió el pasado día 13 la paternidad de Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.
Cuando el niño fue concebido por Viviana Carrillo, de 26 años, Lugo era obispo emérito de San Pedro, centro, una de las zonas más pobres de Paraguay.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.