México.- El choque de dos trenes de una línea operada por la española CAF en el área metropolitana de Ciudad de México provocó anoche al menos 80 heridos, mientras 16 personas permanecen atrapadas entre los restos de los vagones siniestrados, informaron hoy fuentes oficiales.
El secretario de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Miguel Moreno, indicó a Efe que la situación en el lugar del accidente, que se produjo a las 22.20 horas locales (03.20 GMT de este sábado), "es bastante complicada", pues hay "mucho caos, mucho desorden", aunque las versiones son todavía confusas.
Moreno aseguró que hasta el momento no hay ningún muerto y estimó el número de heridos entre 80 y 100, de los cuales seis fueron llevados a hospitales aunque ninguno grave.
El funcionario señaló que el choque fue frontal aunque la emisora de radio Formato 21 apuntó desde el lugar que el impacto fue "por alcance" y que ha dejado 83 heridos, entre ellos treinta graves que fueron trasladados a hospitales de la zona.
Al parecer fueron rescatadas en total 170 personas de los vagones de la parte accidentada, muchas de ellas ilesas aunque con crisis nerviosas.
Por su parte, el portavoz de la Cruz Roja en el barrio de Polanco de la capital mexicana, Ernesto González, dijo que hasta el momento se han contabilizada setenta heridos.
González sostuvo, sin embargo, que el choque tuvo lugar dentro de un túnel, desde el cual el personal de Cruz Roja, que desde distintas sedes ha enviado cincuenta ambulancias, está evacuando a los lesionados a los hospitales cercanos.
"Hasta el momento el personal que está trabajando no ha reportado muertos", aseguró González.
El choque se produjo cerca de Tlanepantla, en la estación de San Rafael, ubicada en el Estado de México, que colinda con la capital mexicana.
El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana, construido y operado por la española CAF, y que funciona desde julio del año pasado, cubre un tramo de 27 kilómetros desde Buenavista, en la capital mexicana, hasta Cuautitlán, en el vecino Estado de México.
En agosto de 2005 el Gobierno de México otorgó una concesión a CAF para construir y operar durante 30 años la primera etapa del Tren Suburbano, que supuso una inversión total de 6.700 millones de pesos (unos 450 millones de dólares).
Una de las víctimas del accidente, que se identificó como Víctor Pérez, indicó a Formato 21 que el tren se detuvo dos veces durante quince minutos y en la segunda ocasión fue embestido por otro ferrocarril.
"Enseguida sentimos un golpe muy fuerte. Hay muchos compañeros heridos, algunos de gravedad. Efectivamente el tren venía parado, yo creo que venía fallando", relató.
A principios de marzo pasado dos trabajadores de la empresa española Abengoa, encargada de dar mantenimiento a los sistemas eléctricos del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana, fallecieron al ser arrollados por un ferrocarril de la misma línea.
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