Coslada.- Seis de los agentes de Policía Local de Coslada implicados en el caso "Bloque" han presentado una querella contra el alcalde, Ángel Viveros (PSOE), y otros responsables políticos del Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación por omisión.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros. EFE/Archivo
La querella, según han informado a Efe algunos de los agentes denunciantes, se presentó el lunes día 6, y argumenta que el Ayuntamiento no les ha contestado de forma oficial sobre sus solicitudes por escrito instando al alcalde a que les readmita en sus puestos de trabajo.
En la querella también se incluye al concejal de Seguridad, Ángel Torrús, a la concejala de Personal, Teresa González Ausín, y al director de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
Los denunciantes han salido de la cárcel hace ya varios meses -unos en octubre y otros en diciembre- y en ambos casos, en su auto de libertad se impuso como medida cautelar la prohibición de incorporarse al servicio de la Policía Local.
No obstante, el día 26 de enero, la Audiencia Provincial levantó esa medida cautelar y el día 3 de febrero el juzgado número 21 de Madrid que instruye el caso Bloque emitió una providencia en la que, de forma literal, se "deja sin efecto la medida cautelar de carácter penal de suspensión de la actividad de los afectados como policías municipales".
A partir de ese momento, los seis agentes querellados han expresado su deseo de incorporarse a sus puestos de trabajo, personándose "en el propio cuartel de la Policía Local o informándolo por escrito", pero el Ayuntamiento no les ha contestado y lo ha dejado en el aire", según han señalado a Efe los denunciantes.
El día 27 de marzo se presentaron los últimos escritos reiterando la petición de incorporación al puesto de trabajo, a la vez que se solicitaba la recusación de los instructores de los expedientes administrativos abiertos por el Ayuntamiento, por entender que los responsables policiales de Fuenlabrada, que tienen el encargo de dicha instrucción, no son competentes y "no ofrecen ninguna garantía de imparcialidad".
No ha habido respuesta a estas solicitudes y los demandantes están "en un limbo jurídico", ha señalado uno de ellos que ha agregado que necesitan trabajar porque tienen hipotecas que pagar y familia, y desde que empezó todo esto cobran "el 75% del sueldo base más un complemento, que suponen un total de 570 euros".
"No podemos trabajar en otra parte porque estamos sujetos a la ley de incompatibilidades y la situación es insostenible", señalan las fuentes.
El Ayuntamiento no les ha contestado por escrito, pero el alcalde de Coslada dijo que estos policías no podrían trabajar mientras estuviera abierto el expediente administrativo y disciplinario que el Ayuntamiento incoó en su día.
A esto, los querellados han respondido que "este argumento no atiende a ningún tipo de normativa legal" y han puesto como ejemplo la situación de un agente implicado en el caso, pero que no ha sido ingresado en prisión, "al que se le abrió un expediente y, después de los seis meses establecidos, se le prorrogó".
"Este compañero lo ha denunciado y un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha declarado esa decisión de prórroga nula de pleno derecho y ayer mismo se incorporó a su puesto de trabajo", aseguran los denunciantes.
Estos seis agentes excarcelados van a seguir la misma vía contenciosa, paralela a la penal, y ya han presentado un recurso solicitando la reincorporación a su puesto de trabajo "por vulneración de derechos fundamentales, como es la presunción de inocencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.