París.- París devuelve el homenaje al fotógrafo Henri Cartier-Bresson, que tantas veces la retrató, y le honra con una doble exposición que comienza hoy con una retrospectiva del artista.
La Casa Europea de la Fotografía acoge hasta el 30 de agosto más de 320 instantáneas tomadas en su mayoría en París entre 1932 y 1970, además de proyecciones de filmes sobre el artista y hechos por él.
Además, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París prepara para el 19 de junio una reconstrucción de la exposición que el artista francés concibió en 1978.
Cartier-Bresson, nacido el 22 de agosto de 1908 cerca de París, desarrolló muy pronto su pasión por la pintura, con un interés especial por el surrealismo, pero fue en Costa de Marfil en 1932 cuando descubrió la Leica, una cámara que se convirtió en su compañera de viajes a lo largo y ancho del planeta.
La muestra refleja a la capital francesa, con una serie de fotografías que formaron parte de una exposición sobre París que acogió el Museo del Carnavalet (París) en 1984, y a los europeos, con imágenes que repiten el mismo escaparate doce años después de otra retrospectiva del artista.
Esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Henri Cartier-Bresson -creada en 2003- y con la alianza con el diario "Le Parisien" y la radio "France Culture", exhibe instantáneas que reflejan "el momento decisivo", que tanto buscó el artista.
En la exhibición, cada sábado y domingo se proyectarán tres películas sobre el fotógrafo: "Henri Cartier-Bresson, l'amour tout court" (2001), "A travers le monde avec Henri Cartier-Bresson"(1956) y "Magnum, une agence et des hommes" (1990), y cuatro firmadas por él: "Victoire de la vie" (1937), "Le retour" (1944), "Southern Exposures" (1970) e "Impressiones de Californie" (1970).
Su relación con el cine se remonta a 1936, cuando trabajó como asistente del director francés Jean Renoir, lo que le llevó a realizar tres documentales sobre los hospitales en España durante la Segunda República.
Además, en la muestra se pueden observar fotografías de la España de 1933, en las que Cartier-Bresson mostró la sociedad más pintoresca de ciudades como Madrid, Granada, Alicante, Sevilla o Burgos.
El artista, que fue prisionero de guerra en 1940 y logró escaparse, retrató a artistas como Matisse, Rouault, Braque, Bonard y Claudel y su cámara fue testigo en 1944 de la liberación de París.
Todos los rincones de la capital francesa desfilaron por el objetivo de este fotógrafo, considerado el más parisino de los grandes retratistas de esta ciudad, entre los que también están sus colegas Robert Doisneau, Brasaï o Willy Rois.
Cofundador de la prestigiosa agencia de foto Magnum en 1947, a lo largo de su carrera se labró una reputación que le permitió ser el primer fotógrafo que expuso su trabajo en el Museo del Louvre (1955), además de ser el primer extranjero en entrar en la URSS tras la muerte de Stalin.
A finales de la década de 1960, decidió reducir su actividad, después de haber realizado grandes reportajes en China, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, India o Japón, para concentrarse en la pintura y el dibujo.
Pero es su legado fotográfico, reflejo de la intuición y de la espontaneidad que siempre trató de plasmar el propio autor, lo que París celebra como homenaje al artista a quien tanto inspiró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.