Las mujeres valencianas son las que se declaran más satisfechas sexualmente (58%), según se desprende del estudio epidemiológico Epheso (2008) sobre el pH vaginal y satisfacción sexual de las mujeres en diferentes comunidades españolas. En este ranking les siguen las vascas, las catalanas y las gallegas (en torno al 53% las tres). Este estudio ha sido realizado por el Servicio de Ginecología del Hospital Central de Asturias. Como dato curioso, figura la escasa satisfacción sexual de las mujeres madrileñas, que son las que se muestran menos 'contentas' sexualmente: solamente un 40% se declara muy satisfecha —frente al ya mencionado 58% de las valencianas— y un destacado 26% se declara poco satisfecha.
Tratando de comprender estos resultados, podemos suponer que vivir en una gran ciudad como Madrid, con mayores dificultades para el desplazamiento y más horas dedicadas a los traslados del trabajo a casa, suponen un mayor estrés y dejan menos tiempo para el sexo. En el caso de las valencianas, descartando tópicos sobre el 'Levante Feliz', entendemos que debe valorarse el influjo social que ha venido teniendo el que sea la única comunidad española que ha mantenido una red pública de Unidades de Salud Sexual y Reproductiva. En Valencia se fundó la primera Sociedad de Sexología, el primer Instituto de Sexología clínica —Instituto Espill, donde trabajan estos servidores—, se comenzaron a impartir las primeras asignaturas universitarias sobre sexualidad y el primer Master Universitario en Sexología y otros programas de posgrado. En 1997, también en Valencia, se realizó el único Congreso Mundial de Sexología celebrado en España. En fin, que el currículum sexológico de esta zona es muy abultado. Estos datos, aunque sea mucho extrapolar, deberían servir para reflexionar sobre la importancia de promover la Salud Sexual y sus beneficios en la población.
Dejando de lado la curiosidad sobre las diferencias entre regiones, lo esencial de la investigación es que nos aporta criterios para objetivar el grado de salud —sexual— de la población femenina. La práctica de ejercicio físico, el trabajo fuera del hogar y la actividad sexual regular ayudan a mantener un pH vaginal óptimo, lo que está directamente relacionado con el bienestar, la satisfacción sexual y la ausencia de patologías.
El pH es una medida del grado de acidez del medio vaginal, de forma que, dentro de ciertos límites y de acuerdo a la edad de la mujer, su tendencia a ser bajo y equilibrado traduce mayor nivel de defensas frente a infecciones. En concreto, el estudio establece que existe una estrecha correlación entre el pH vaginal y la sexualidad: las mujeres que manifiestan una mayor satisfacción e interés sexual, presentan valores de pH más saludables. Confirma así las apreciaciones que en este mismo sentido veníamos realizando los terapeutas sexuales: mantener una actividad sexual gratificante con una razonable regularidad es la mejor garantía de una longeva salud. El grado de satisfacción sexual actúa como un verdadero centinela de salud, particularmente cuanto más avanzamos en edad.
¿Has observado si precisamente en periodos de menor satisfacción sexual es cuando has tenido más problemas de salud vaginal? ¿Has tenido algunos problemas relacionados con el flujo vaginal?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.