Cartagena.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha firmado hoy un acuerdo con el astillero de Navantia para el desarrollo matemático de un piloto automático, similar al de los aviones, para el submarino de la serie 80 que construye la factoría cartagenera para la armada española.
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura (i), es felicitado por el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. EFE/Archivo
Al acto de firma de este acuerdo asistieron el rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura, y el director de Navantia en Cartagena, Manuel Filgueira, que anunció que a finales de mes presentarán al Gobierno australiano la primera oferta para exportar el diseño del S-80.
Los dos contratos firmados entre Navantia y la Universidad de Cartagena ascienden a casi 100.000 euros, y permitirán el diseño de un piloto automático para el submarino y la búsqueda de un material que salvaguarde de la corrosión los periscopios, las antenas y los mástiles de los submarinos de la Serie 80, que se incorporarán a la Armada española entre 2013 y 2016.
La colaboración de la universidad y el astillero es continua, y en los últimos años se han firmado 37 contratos y nueve colaboraciones en proyectos de investigación con participación de 65 investigadores.
Los dos acuerdos que se han firmado hoy "son importantes" para la Universidad Politécnica de Cartagena, "más concretamente para dos grupos de investigación consolidados como el de matemáticas y el de materiales", indicó el Rector Félix Faura.
Navantia construye en la actualidad cuatro submarinos para la Armada Española, uno de los cuales ya cuenta con el casco resistente, el segundo tiene construidas dos secciones y se empieza a trabajar en los cortes del acero para el casco del tercero, indicó el director de Navantia.
Alberto Filgueira reiteró que el astillero de Navantia en Cartagena está a punto de presentar al Gobierno australiano la primera oferta internacional de exportación del diseño del submarino S-80.
En el caso de que Navantia gane ese concurso se construirán entre ocho y diez unidades, que garantizarán la carga de trabajo de la factoría cuando en 2016 finalice el contrato de construcción de los cuatro sumergibles españoles.
Navantia tiene en la actualidad dos contratos con el Gobierno australiano para la construcción de fragatas F-100 y de dos buques de apoyo estratégico.
El director de Navantia en Cartagena indicó que otras tres o cuatro empresas compiten con Navantia para hacerse con el contrato de desarrollo de estos submarinos, y que en noviembre de este año se conocerá el nombre del astillero que se hace con este proyecto, que se elaborará en unos dos años.
Además, Navantia tiene previsto presentar el diseño de los S-80 a los gobiernos de Noruega, India o Singapur, a la vista de que con la situación económica actual "no se tiene perspectiva inmediata" de que el ministerio de Defensa español amplíe el contrato de los submarinos, afirmó este responsable de la factoría cartagenera.
El submarino convencional de la serie ochenta es, por su diseño y tecnología, el más avanzado del mundo, aseguró Filgueira.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.