MADRID.- Manuel Rivas aboga por la "biodiversidad" de las lenguas y transgrede límites y fronteras con su nuevo libro, 'La desaparición de la nieve' (Alfaguara) cuyos poemas aparecen en castellano, catalán, vasco y euskera. "Este libro es una excepción, una rareza o una planta rara, pero ojalá fuera más habitual", señala.
Manuel Rivas presenta su último libro de poemas
"En los últimos años se ha presentado la lengua como un instrumento de lucha partidario, pero las lenguas están deseando darse la boca", asegura este autor gallego, que en sus poemas ha intentando "entrelazar" el grito de la naturaleza y el grito del ser humano y que cree que nuestro país sufre un "problema de amputación" en cuestiones lingüísticas.
"No acabo de entender por qué se aplican criterios de frontera a las lenguas. A la gente le parece comprensible irse a Francia o a Inglaterra y aprender francés o inglés en cambio aquí, parte de la gente, no todo el mundo claro, lo ve como una incomodidad o una imposición.
El tener la posibilidad de disfrutar de esa biodiversidad es algo que hay que estimular", alega el periodista y escritor, autor de libros como '¿Qué me quieres, amor?', Premio Nacional de Narrativa, 'El lápiz del carpintero', Premio de la Crítica española o 'Los libros arden mal', Premio Nacional de la Crítica.
En esta misma línea, Rivas argumenta que conocer una lengua te lleva a querer conocer otra y aseguró que al ser bilingüe "es mucho más fácil que tengas mucha más apetencia de otras lenguas". "Lo importante de la cultura es su condición de biodiversidad porque si no, acabaríamos todos haciendo monocultivos", agrega.
Para Rivas, la poesía es también una forma de "lucha contra el mal de ojo" y asegura que el público tiene una "necesidad" de este género literario que proporciona "información esencial sobre la condición humana". En las páginas de 'La desaparición de la nieve', Rivas habla de amor; del poder del dinero; de su admirado Ángel González y también de la crisis de las palabras, y subraya la necesidad de "despertarlas".
"En una época en que se habla tanto de crisis, la más importante es la que afecta al sentido de las palabras", indica el autor. Unas palabras que pierden su sentido por culpa de los "sustracionistas", según Manuel Rivas, que son aquellos que "sustentan su poder sobre el secreto y el silencio".
El escritor acaba de publicar en inglés una antología de sus poemas ya publicados 'From know to unknow' (De lo conocido a lo desconocido). Parte de la poesía en castellano de Manuel Rivas está recogida en la antología 'El pueblo de la noche' (1997).
Como narrador, entre otras obras, ha publicado 'Un millón de vacas' (1990), Premio de la Crítica española, y 'Los comedores de patatas' (1992) -ambas reunidas en el volumen 'El secreto de la tierra' (1999). Además, ha publicado los libros de relatos 'Ella, maldita alma' (1999), 'La mano del emigrante' (2001) y 'Las llamadas perdidas' (2002), y la obra dramática 'El héroe' (2006).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.