Madrid.- La defensa del presidente de Telefónica, César Alierta, ha pedido hoy que se anulen las actuaciones seguidas contra el directivo en el caso Tabacalera por no existir ni agraviados ni perjuicio a los intereses generales y ha solicitado que se sobresea el proceso por haber prescrito los supuestos delitos cometidos.
El presidente de Telefónica, César Alierta (primer término-2d), durante el jucio oral que comenzó hoy en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que se le acusa de un delito de uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de la empresa que encabezaba en 1997.
Así lo ha planteado el letrado Horacio Oliva durante el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio oral que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra Alierta y su sobrino Luis Javier Plácer, a los que se les acusa de haber obtenido una ganancia de 1,86 millones de euros por la venta de acciones de Tabacalera en 1997 usando presuntamente información privilegiada en beneficio propio.
De la causa se retiró ayer la única acusación popular, AUGE, que fue quien presentó la querella inicial en 2002 contra el presidente de Telefónica, con lo que sólo mantiene la acusación la Fiscalía Anticorrupción, que pide cuatro años y medio de prisión para Alierta y cuatro años de cárcel para su sobrino.
Durante las cuestiones previas, la defensa de Alierta sostuvo que se podría vulnerar la tutela judicial efectiva del presidente de Telefónica y máximo responsable de Tabacalera en 1997, dado que el delito del que se le acusa sólo puede ser perseguido si existe una pluralidad de agraviados y "en casos específicos" por el Ministerio Fiscal si, por ejemplo, afecta a los intereses generales.
"¿Dónde está el agraviado? No existe", señaló Horacio Oliva en relación a la retirada de la acusación popular AUGE y ha añadido que, tras esa decisión, "no existe pluralidad de afectados porque el único perjudicado sería la sociedad y no existe atentado contra los intereses generales porque esto no tiene entidad para ocasionar un perjuicio económico" a la sociedad.
Además, ha insistido en que "los intereses del mercado financiero no se vieron afectados en absoluto por este hecho"
En consecuencia, el letrado defensor ha insistido en que el Ministerio Público, representado por Alejandro Luzón, "no tiene capacidad acusatoria porque no existe pluralidad de perjudicados" ni grave daño para los intereses generales, por lo que ha pedido la anulación de las actuaciones.
En el caso de que la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid rechazara ese argumento, la defensa de Alierta ha pedido que se sobresea el procedimiento por estar prescrito el delito de uso de información privilegiada del que se le acusa.
Horacio Oliva ha insistido en que no existe el delito de uso de información privilegiada en su modalidad agravada porque la conducta del presidente de Telefónica no ha causado un "grave daño a los intereses generales", como argumenta el Ministerio Fiscal, que justifica que tendría efectos de falta de confianza en el mercado y falta de igualdad de oportunidades.
La modalidad agravada del delito de uso de información privilegiada tiene un plazo de prescripción de diez años, que se limita a cinco años en el caso de que no exista esa modalidad.
Por ello, el letrado Horacio Oliva ha defendido que el delito que supuestamente cometieron Alierta y su sobrino estaría prescrito cuando AUGE presentó su querella, en noviembre de 2002.
"Este proceso pende de un hilo muy fino que es el tipo agravado de afectación a los intereses generales. Pero es como las fichas de dominó. Si esto falla, se viene abajo todo el procedimiento", ha argumentado Horacio Oliva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.