Madrid.- La muerte de Corín Tellado deja huérfana a una multitud que a lo largo de su prolífica obra -4.000 títulos- la convirtió en la autora más leída en lengua castellana, tras Cervantes.
Con sus novelas rosas, María Socorro Tellado López -nombre real de Corín Tellado-, puso sobre la mesa, en los duros tiempos del franquismo, el erotismo femenino.
En 1962, la UNESCO revelaba con sus datos esa afirmación: Ella era la más leída en castellano tras el autor de "El Quijote". Y sus 400 millones de ejemplares vendidos eran la prueba palpable por la que ingresó en el libro Guinness de los Records.
Desde que publicó su primera obra, "Atrevida apuesta", y hasta el pasado miércoles, cuando dio por terminada la última, Corín no dejó de escribir. De hecho esa postrera obra formaba parte de un contrato por el que se comprometía a enviar varios títulos al mes a una revista.
Siempre alejada de los círculos sociales y de escritores, Corín vivía en su casa de Gijón mientras observaba cómo los autores "serios" denostaban su obra, muchas veces sin haberla leído siquiera.
Sin embargo, pronto surgió otra corriente de autores consagrados, como Mario Vargas Llosa o Cabrera Infante que le dieron el reconocimiento que merecía como escritora reivindicando su obra y dejando de lado los prejuicios creados contra ella.
Las novelas de Corín eran de las que se vendían en los kioscos semanalmente con argumentos que siempre giraban en torno al amor y la pasión aderezados por traiciones, pero siempre con un final feliz.
Y el ingrediente que nunca faltaba era el erotismo; algo que, en los tiempos oscuros del franquismo parecía impensable. Pero ella logró poner sobre la mesa un erotismo suave ante el que la censura hacía oídos sordos.
Hoy que la novela romántica ha vivido un boom ha dejado de ser denostada y se ha convertido en un filón de ventas, Corín Tellado no tiene heredera, pero sí jóvenes autoras españolas que siguen su tradición; aunque introduciendo cambios importantes acordes con los cambios sociales que van sucediendo.
Corín abrió el camino en España, pero las novelas románticas de ahora tienen unas tramas más complejas y el erotismo es mucho más explícito.
Sin embargo, para hablar de una heredera son muchos los que piensan que los tiempos de Corín han pasado, pues la mujer de hoy tiene muy poco que ver con aquella sombra gris a la que la había relegado el franquismo.
Por Mercedes Cerviño
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.