Bilbao.- La actual crisis económica puede constituir una oportunidad para el aprendizaje de un consumo responsable y servir de "lección" de cara al futuro, según considera la secretaria de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) y responsable de la organización en Vizcaya, Ana Collía.
Un ama de casa hace sus compras en un frutería. EFE/Archivo
En una entrevista con Efe, ha opinado que la difícil coyuntura económica tiene "innumerables cosas malas", pero también "cosas buenas" ya que "la gente es mucho más consecuente" y "responsable" a la hora de consumir. "Esperemos -ha dicho- que esto sirva de lección y se mantenga".
Collía ha instado a los consumidores a "ponerse las pilas" y "ver que lo que realmente contratamos" está por escrito, por ejemplo, en relación a los servicios de telecomunicaciones, un sector "particularmente agresivo a la hora de las ventas".
En este ámbito, ha opinado que "queda una labor por hacer en cuanto a educación" entre los jóvenes, grandes usuarios de telefonía y muy habituados a las nuevas tecnologías, pero no tanto "a la contratación".
A su juicio, actúan "impulsivamente y la consecuencia son unas facturaciones exageras porque no son conscientes" de lo que han contratado.
La UCE aconseja al consumidor que se informe, pida por escrito lo que contrata y guarde "todas" las facturas y las posibles ofertas a las que pueda acceder por internet por si fuera necesario reclamar posteriormente.
También alerta de las prácticas, "en aumento", detectadas en el ámbito de la venta fuera de establecimiento comercial.
Según Collía, "estamos bombardeados por teléfono" por personas que "quieren vender a toda costa" en un momento en que "la gente se busca la vida vendiendo lo que sea".
Los más afectados por estas prácticas, según ha advertido, son sectores "más débiles" como las personas mayores. Hay a quien "le han colocado el ADSL cuando no tenía ordenador ni visos de tenerlo", ha puesto como ejemplo.
En general, en los últimos tiempos de crisis los consumidores vascos "consultan menos" ante los distintos organismos porque "se consume menos", aunque hay determinados sectores en los que las reclamaciones han aumentado.
La "estrella" en materia de consultas es el sector de telecomunicaciones. De las 10.568 planteadas por los consumidores en el primer trimestre de 2009 en Euskadi, 2.083 (casi el 20%) correspondieron a este sector, según los datos aportados.
En tiempos de crisis, "las personas miran mucho más sus facturas telefónicas y presentan reclamaciones", según Collía, quien ha puntualizado que la telefonía "siempre" ha sido objeto de "innumerables reclamaciones" ya que hay compañía que "dejan muchísimo que desear" en sus prácticas para contratar.
También los usuarios se fijan hoy día más que antes en las comisiones que les cobran los bancos, un sector con cierto repunte en las consultas de los consumidores vascos (433 planteadas en el primer trimestre de 2009 frente a 429 en el mismo período de 2008).
Por su parte, las consultas en materia de vivienda fueron numerosas en el último trimestre del pasado año, "cuando la crisis comenzó a azotar".
Según ha recordado la representante de la UCE, hubo entonces "un montón de personas" que acudió a la organización "intentando de alguna manera resolver los contratos que tenían con promotoras".
Algunos acudieron porque "les creaba una cierta inseguridad" la aparente insolvencia de alguna promotora y otros porque el banco terminaba tasando a un precio "mucho menor" la vivienda por la que inicialmente habían firmado un precio mayor en contrato privado, con lo que la entidad financiera "no les iba a conceder el préstamo" necesario para poder financiar la casa.
Hubo, incluso, casos de personas "dispuestas" a perder cantidades "bastante importantes" dadas a cuenta ante "la imposibilidad" de hacer frente a una hipoteca.
Durante los primeros meses de 2009, los responsables de la UCE han estado también muy ocupados con las reclamaciones relacionadas con la distribución eléctrica (1.498 consultas planteadas en Euskadi), motivadas en parte por la "confusión" que generó el cambio de facturación de la energía (se pasó al cobro de un recibo mensual, pero con lectura de contadores cada dos meses).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.