PERUGIA (ITALIA).- Un mes antes de la Semana Santa, los escaparates de las panaderías ya estaban hasta arriba de huevos de chocolate. Mires donde mires, en las calles italianas sólo verás estos días millones de huevos de Pascua de todos los tamaños. Las familias hacen cola para encargarlos y personificarlos con sus nombres o con un particular regalo interior. El chocolate ha invadido el país.
El domingo de Pascua no hay italiano sin chocolate.
Perugia es la ciudad chocolatera por excelencia en Italia, ya que además de producir los míticos bombones Baci, alberga en octubre el Eurochocolate, un festival que atrae cada año a una gran cantidad de turistas golosos. La llegada de la Semana Santa es la oportunidad perfecta para sacar al exterior la imaginación y decorar nuevamente las calles con chocolate.
Muy reconocidos en la ciudad son los chocolates de 'Cioccolato Augusta Perusia', que además de producir para los principales restaurantes de la ciudad, elaboran chocolate para otros pueblos de la comarca. El olor a cacao te atrae por toda la calle, la apariencia es de una chocolatería que estuviese abierta desde hace cien años, sin embargo, todos se quedan asombrados cuando se enteran de que el negocio fue abierto hace tan sólo nueve años, en el 2000.
Giacomo Mangano había trabajado durante toda su vida para la fábrica de chocolates de la ciudad, la 'Perugina'. Cuando ésta pasó a manos de Nestlé, los trabajadores fueron repartidos por el mundo. Pero Giacomo, después de vivir en distintos países, se cansó de viajar y estar lejos de su familia y decidió montar su propio negocio.
Aunque a veces se lo han planteado, de momento, no venden cafés ni otra bebida que no sea chocolate. Todo tipo de bombones y helados completan su carta. La chocolatería familiar la dirige ahora el hijo, Giordano Mangano, de 33 años, que además de la ayuda de sus padres, tiene a tres trabajadores en plantilla. Asegura que después de pasar el día entero haciendo chocolate, al llegar a casa, es incapaz de meterse un bombón en la boca, "aunque si voy por la calle y veo un chocolate que no sé cómo está hecho, voy enseguida a probarlo", añade.
Durante el curso, los estudiantes son la mayor clientela; en verano, los turistas; "pero nuestros clientes más fieles son los peruginos, todos han reservado ya su huevo de Pascua". Desde su laboratorio, y con una lista inmensa de encargos, Giordano explica el proceso para hacer un huevo de chocolate: "La temperatura de cocción es imprescindible, por ejemplo, el chocolate fondente debe partir de 48º, bajar a 29º y luego subir a 31º; si nos pasamos en un grado, el chocolate ya no sirve".
El trabajo es complicado, "el aprendizaje para saber hacer chocolate dura cuatro o cinco años", comenta. "Después, el chocolate fundido se mete en el molde del huevo, y éste en una máquina que lo hace girar durante doce horas. Hay un punto en el que la consolidación aún no es total, es el momento de meter la sorpresa. Las dos partes del molde se unirán solas con el frío creando el huevo". En el almacén van aumentando las piezas; el domingo de Pascua no hay italiano que no disfrute del sabor del chocolate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.