La economía española acaba de llevarse un buen susto. Viene de Luxemburgo, sede de la compañía fabricante de acero, AlcerlorMittal. Desde allí, se ha anunciado que planta de Gijón comenzará a funcionar a medio gas a partir de mayo, ya que la empresa tiene previsto apagar el horno alto 'B'. Como las malas noticias nunca vienen solas, al mismo tiempo se ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo que pronto estará en los despachos del Ministerio de Trabajo, ya que se hará en todas las plantas que tiene la multinacional en España. Entre todas las comunidades, Asturias se ha llevado el palo más gordo. De esta empresa, no sólo dependen más de 6.250 empleos directos (más de 12.000 en toda España), sino que su actividad supone además el 12% de su PIB anual. De momento, no se conoce el alcance de estas medidas en el empleo y en la producción.
La planta de ArcelorMittal en Avilés.
En todo momento se habla de ajustes "temporales", incluso se ha fijado un mes, septiembre, como la fecha en la que todo podría volver a la normalidad. Pero la espectacular caída de la demanda de acero hace prever el peor de los escenarios en el que hasta ahora, por ubicación y por la calidad de sus instalaciones, era el único emplazamiento que había conseguido capear la crisis —y posicionarse como el más solvente de la compañía en el mundo—y mantener sus dos hornos en funcionamiento. Se ha llegado a especular con una caída del 50% de la producción. ¿Qué efectos tendrá esto sobre la economía asturiana?
De AlcerlorMittal, no sólo dependen 6.800 personas en Asturias, sino que en la región —que alberga la mayor parte de sus factorías y las instalaciones de cabecera, que nutren a todas las demás— hay otros 2.800 trabajadores, pertenecientes a 42 empresas subcontratadas que dependen de esta empresa.
Es fácil darse cuenta que la parada del horno en Asturias afectará al resto de sus instalaciones y a la industria subsidiaria, como el sínter de Gijón o las baterías de cok de Avilés, que trabajarán sólo con cuatro de sus ocho hornos, que se sumarían a la tragedia de los cierres de una de las líneas de galvanizado y la línea de pintura de Avilés, inactivas desde el año pasado.
El anuncio de un expediente de regulación de empleo este año también ha sentado como un jarro de agua fría. La decisión de aprobarlo o denegarlo será tomada por la Dirección General de Trabajo. Si la respuesta es afirmativa, se aplicará teniendo en cuenta las circunstancias de cada planta. Incluso podría llegar a quedar en agua de borrajas en aquellas plantas que así lo decidieran a partir de las necesidades y de lo que se negocie con los trabajadores.
De momento no hay datos concretos—los sindicatos esperan que a partir de la próxima semana se pueda concretar algo más— , pero se baraja la cifra de un millar de personas, ni más ni menos que un sexto de la plantilla total en la comunidad, a los que podrían sumarse los 290 trabajadores del horno que se cerrará en mayo.
A esto se suma el impacto que tendrá en la economía que tendrán todas estas medidas, que supondrán la reducción de la producción siderúrgica española a la mitad. El año pasado las factorías asturianas de ArcelorMittal (la única siderúrgica integral existente en el país) produjo cuatro millones de toneladas, un 5% menos que en 2007. Con todo, la fabricación de acero sigue suponiendo un porcentaje altísimo dentro de las cifras macroeconómicas españolas. Sólo en Asturias, la siderurgia aporta un 12% del PIB.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.