Santiago de Chile.- Indígenas chilenos mapuches denunciaron hoy ante el relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertadores fundamentales de los indígenas, James Anaya, múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos.
Otro de los reclamos mapuches se refirieron a que en la provincia de Llanquihue los lagos se encuentran contaminados por la industria del salmón. EFE/Archivo
Ante Anaya, de origen apache, que visitó la ciudad sureña de Temuco antes de entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dirigentes mapuches expusieron diversos casos de abusos como la militarización de algunas de sus comunidades, allanamientos, montajes policiales y asesinatos impunes de jóvenes.
Tras una breve ceremonia espiritual encabezada por el machi (autoridad religiosa mapuche) Juan Curaqueo, indígenas provenientes de diversas zonas del Wallmapu (el territorio que habita esta etnia) se quejaron entre otras cosas de las malas prácticas empleadas por la empresa noruega SN Power para imponer un mega-proyecto para una central hidroeléctrica en sus tierras.
"Nosotros nos oponemos a estos proyectos y por eso nos acusan que estamos contra el desarrollo (...), nosotros queremos el desarrollo pero de una manera sustentable", reivindicó la dirigente Nori Kintoman.
Otro de los reclamos mapuches se refirieron a que en la provincia de Llanquihue los lagos se encuentran contaminados por la industria del salmón y a que en esa zona se siguen violando los derechos humanos de su pueblo, según Francisco Vera Millaquen.
"Eso habla de una realidad muy distinta de lo que ha manifestado el Gobierno a las Naciones Unidas", señaló el líder mapuche, para quien las recomendaciones que hizo su antecesor de Anaya en el puesto, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, en 2003 "no se han cumplido en Chile, siguen pendientes esas recomendaciones y lo poco que ha habido es a costa de sangre" de su pueblo.
Anaya se dijo "dolido de verdad" por las denuncias recibidas.
"Lo que ustedes me cuentan, son experiencias que han sufrido mis antepasados y muchos en mi pueblo siguen enfrentándose, entonces yo, comparto las preocupaciones de ustedes", dijo a sus interlocutores.
No obstante, advirtió de que su función no es resolver esas reclamaciones sino "hacer recomendaciones, para dialogar con los Estados" y "ayudar a los pueblos indios "a tener voz ante el Estado y Naciones Unidas".
Por la noche, James Anaya fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, aunque no se difundió información oficial sobre esa cita.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.