París.- La ex candidata socialista a la Presidencia francesa Ségolène Royal provocó hoy una cadena de reacciones en el país, tras pedir perdón en Dakar por un criticado discurso de 2007 en esa misma capital del jefe del Estado de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, sobre los africanos.
La ex candidata socialista a la Presidencia francesa Ségolène Royal. EFE/Archivo
Royal, que en los últimos tiempos ha protagonizado varias polémicas por sus declaraciones, justificó el perdón que había solicitado en Dakar en un gesto que la derecha francesa ha querido interpretar como una descalificación diplomática de Sarkozy.
"Creo que es muy importante para apaciguar las tensiones, para restañar las heridas y para poder mirar con mucha serenidad el futuro de una alianza recíproca en la que nosotros tenemos interés igualmente", explicó la líder socialista en declaraciones a la emisora francesa RTL.
"Pedí perdón por el conjunto de desórdenes y de sufrimientos que se han infligido a África", añadió la ex candidata socialista, quien aseguró que con sus palabras de ayer en Dakar no quiso entrar en polémicas ni ajustar cuentas con nadie, sino que "hay momentos en la historia en que hay que tener humildad para reconocer sus errores para poder volverse a dirigir hacia el futuro".
El principal concernido, Sarkozy, evitó intervenir directamente y al ser preguntado por las palabras de Royal afirmó no tener tiempo para responderle.
Quien sí lo hizo fue su primer ministro, François Fillon, que instó a Royal a dar muestras de "un poco más de contención y un poco más de dignidad cuando se habla de Francia y de sus autoridades por el mundo".
Royal, refiriéndose al discurso del jefe del Estado de 2007, señaló ayer en la sede de los socialistas senegaleses que "alguien había venido aquí a deciros que el hombre africano no ha entrado todavía en la historia".
"Perdón, perdón por esas palabras humillantes que no se tendrían que haber pronunciado y que no comprometen ni a Francia ni a los franceses", añadió.
Diversos dirigentes socialistas apoyaron a Royal, empezando por la que ha sido su rival por el control del partido, la primera secretaria, Martine Aubry.
Según Aubry, Royal "tiene razón al mantener un discurso que vuelve a crear un vínculo no sólo afectivo, sino también humanista entre África y Europa, entre África y Francia".
Más ambigua fue la reacción del ministro de Exteriores, el antiguo dirigente socialista Bernard Kouchner, que en lugar de criticar a Royal optó por defender a Sarkozy, al decir que las palabras del presidente hace dos años habían sido "torpes", pero no había en ellas "ni racismo ni un tratamiento peyorativo" hacia los africanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.