Moscú.- Un grupo de manifestantes tomó hoy por asalto la sede del Parlamento de Moldavia, situado enfrente de la residencia del presidente moldavo, Vladímir Voronin, informó desde Chisinau la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Manifestantes moldavos gritan consignas anticomunistas ayer, 6 de abril, durante una manifestación en Chisinau (Moldavia). Hoy han asaltado el Parlamento.
Los jóvenes manifestantes, que protestaban por un supuesto fraude en las elecciones del domingo, rompen ventanas, sacan muebles del edificio del Parlamento y tratan de hacer hogueras con ellos.
En un primer momento, intentaron irrumpir en la residencia del Presidente, pero después de que la policía los rechazara utilizando vehículos con cañones de agua, algunos de los participantes en los disturbios se dirigieron a la sede del Parlamento.
Los opositores demandan la unificación de Moldavia con Rumanía y denuncian fraude en las elecciones parlamentarias del domingo, que según los datos oficiales ganó el gobernante Partido de los Comunistas de Moldavia
Primero, los atacantes lanzaron piedras y botellas contra la sede de la Presidencia e intentaron penetrar en el edificio, tras lo cual intervino la policía, que logró dispersarlos.
Según la agencia rusa Interfax, cerca de diez agentes policiales resultaron heridos en ese ataque.
"La situación está bajo el control de la Policía", dijo, sin embargo, Ala Meleka, portavoz del ministerio del Interior moldavo, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Varios miles de personas se han congregado en distintos sectores del centro de la capital moldava, donde se encuentran los principales edificios públicos.
"Abajo el comunismo", "Mejor estar muerto que ser comunista", "Queremos estar en Europa", "Somos rumanos" son algunos de los lemas que gritan los manifestantes en las calles de la capital moldava, informan los medios rusos.
Las protestas opositoras comenzaron la víspera después de que se anunciara la victoria del gobernante Partido de los Comunistas de Moldavia en los comicios parlamentarios del pasado domingo.
Según los resultados oficiales, los comunistas obtuvieron el 50 por ciento de los votos, con lo que mantienen el control de la cámara que, según la Constitución moldava, es la que elige al jefe del Estado.
"No creemos que uno de cada dos electores haya votado por el Partido de los Comunistas de Moldavia", dijo Guennadi Brega, uno de los organizadores de la protesta, citado por la agencia rusa Interfax.
Según Brega, la juventud está descontenta con los resultados de las elecciones y considera que han sido un fraude.
Los organizadores crearon un grupo denominado "Yo soy anticomunista", que asumió la coordinación de las acciones de protesta contra el gobierno comunista moldavo.
Entre los dirigentes de "Yo soy anticomunista" se encuentra la periodista Natalia Morar, que trabajó en un medio informativo ruso y que fue expulsada de Rusia por sus críticas al Kremlin, según denunciaron sus colegas.
"Con ayuda de internet, hemos conseguido congregar en la plaza a 15.000 personas", dijo Morar a Interfax, al tiempo que recalcó que ningún partido político moldavo tiene esa capacidad de convocatoria.
Los manifestantes salieron a las calles de Chisinau pese a las advertencias hechas ayer por las autoridades moldavas de que se emprenderán acciones legales contra las personas que participen en desórdenes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.