Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cannes, miptv_yahoo!

La televisión inicia la reconquista del salón de la casa con ayuda de Yahoo!

EFE
Actualizado 02-04-2009 11:49 CET

Cannes (Francia).-  Después de haber sido considerado un ente prácticamente etéreo durante la feria MipTV, la televisión recupera su espacio original, el salón de la casa, con la propuesta Connected TV, de Yahoo!, que combina internet con una pantalla de plasma para disfrutar desde el sofá.

(EFE)

La propuesta Connected TV, de Yahoo! combina internet con una pantalla de plasma para disfrutar desde el sofá. En la imagen, un ordenador portátil cno un mapa del tiempo. EFE/Archivo

"No debemos olvidar que la televisión tal y como fue concebida se convirtió en el medio con más impacto social de su tiempo, en un hito con unos valores emocionales que deben pervivir en esta nueva era", explicaba Patrick Barry, vicepresidente de la plataforma televisiva de Yahoo! en una entrevista con prensa extranjera en Cannes.

Por ello, la propuesta del Connected TV, bajo el eslogan de "Internet cinemático", saca a la pequeña pantalla de la individualización internauta y retoma la experiencia colectiva de ver la televisión en familia o entre amigos en un gran sofá, con "una buena pantalla, una cerveza y con un mando a distancia, sin ratones ni teclados", explica Barry.

Así, Yahoo!, uno de los buscadores más populares de la web, nadaba contracorriente en una feria de la televisión que ha apostado por diversificar la pequeña pantalla hacia soportes como el teléfono móvil, la Blackberry o el monitor del ordenador.

"No podemos olvidar que nos gusta compartir, comentar in situ", asegura, y "queremos integrar las ventajas de internet, la amplitud de contenidos y cierta interacción, pero también separarlo de la sensación de trabajo, de exigencia y de rol activo del televidente", asegura.

Su razonamiento es sencillo: "Si la gente no ve la televisión porque lo divertido está en otras pantallas, es tan sencillo como llevar esa diversión al aparato físico de la televisión".

Desde el 22 de marzo en Estados Unidos y en las próximas semanas en ocho países de Europa (entre ellos España), Sony, Samsung y LG ponen a la venta unas televisiones que llevan integradas el software Connected TV.

Es decir, que además de la parrilla televisiva habitual, pueden conectar a través de la banda ancha con una programación bajo demanda -YouTube, MySpace y Twitter incluidos- que convierte su televisor en una suerte de "videoteca en casa".

Y todo, a diferencia de otras plataformas que han apostado por un formato similar, gratis. "Yahoo! ha demostrado ser capaz de ganar dinero sin cobrárselo al usuario, sino buscando formas alternativas de publicidad y de obtener beneficios", defiende Barry.

Aun así, reconoce que "lo que más está costando en este proyecto es convencer a las cadenas de televisión de que el negocio lo tienen que plantear a largo plazo. Hay que abrazar el cambio, cortar el viento. Hay que hacerles entender que si las discográficas hubieran sido más receptivas con la revolución digital, les habría ido mejor".

El anquilosamiento ante el cambio de la televisión viene dado, según Barry, por el cruce de intereses: "Los usuarios quieren más contenidos, los fabricantes de electrónica quieren más innovación, los emisores más canales y los anunciantes mejor conexión con el público".

"Este nuevo sistema de televisión crea un perfil de cliente mucho más ajustado y hará que, en unos años, la publicidad sea mucho más personalizada y más eficaz. A través de las suscripciones, sabemos qué le interesa al televidente y qué anuncios le apetece ver", asegura.

Y añade que, "además, la posibilidad de acceder a una audiencia global debería ser una razón lo suficientemente sugerente" como para seguir el camino que Barry propone a las cadenas de televisión, las cuales, de momento, todavía se muestran reticentes con la idea.

Por eso, insta a asumir la mutación de la industria y a aceptar que una vez que el usuario ha encontrado otras maneras de consumir "si les cerramos las puertas, saldrán por la ventana", sentenció.

Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]