León.- Cada día, las editoriales españolas aportan al mercado algo más de un millón de libros, según declaró a EFE Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, quien hoy inauguró en León las actividades de la Fundación Antonio Pereira.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco (i), conversa con el catedrático de literatura de la Universidad de León y director de la Fundación Antonio Pereira, José Enrique Martínez, antes de inaugurar un ciclo dedicado a los editores titulado Encuentros Literarios y organizado por la Fundación Antonio Pereira, hoy en León.
Blanco interviene hoy en la primera de una serie de conferencias de expertos del ámbito editorial, que se desarrollarán a lo largo de este año, organizadas por la Fundación Pereira, que dirige el catedrático de literatura de la Universidad de León José Enrique Martínez.
La industria editorial española cerró el año 2008 con un crecimiento de cerca del 2 por ciento en sus títulos (datos del ISBN, International Standard Book Number) sobre el año anterior, 2007, que ya fue un ejercicio extraordinario, según afirmó Rogelio Blanco,
Para el director general del Libro, el crecimiento de número de títulos ha sido especialmente alto en el ámbito de la literatura infantil y coincide con un incremento de la tirada media por título, en tanto que los precios medios por ejemplar se han mantenido en el nivel de los 12,45 euros.
La fortaleza se asienta en un sector editorial serio, que no se ha deslumbrado por las "alegrías" y ha trabajado por una industria cultural que está entre las primeras del mundo, la cuarta, según Blanco.
"Es un sector maduro que no enloqueció con la orgía dineraria, no hizo inversiones alocadas, creció pausadamente y ha sido capaz de incorporar las tecnologías. El resultado es solidez y tranquilidad", añadió el director general.
Los 802 editores agremiados -dijo Blanco- produjeron en el ejercicio pasado 358 millones de libros, cifra a la que hay que añadir la producción del resto de las editoras -el total son 3.500- entre ellas las vinculadas a instituciones, municipios, organismos públicos, etc.
Este ámbito de la edición -según Blanco- emplea a 50.000 trabajadores en España y afronta con tranquilidad la llegada de nuevas tecnologías, "incorporando Internet, no haciendo una política de resistencia, porque el lector de Internet es también lector de libros en papel".
El director general no ocultó su preferencia por el formato papel: "el libro de papel es un objeto más perfecto, mas singular, con menos dependencias. El lector lo apropia, lo subraya, lo maneja de forma más personal..."
Blanco pronunció una conferencia titulada "Leer o no leer, esa es la cuestión", en la que reafirmó que el hombre es un ser condenado a leer, porque la cultura se afirma con la información, la transmisión de la misma y el aprendizaje social.
En un ser, como el hombre, la lectura llena los "vacíos y carencias", pero se trata de una lectura que va más allá de un simple formato, porque antes de la eclosión de la galaxia Gutemberg también había cultura, y hoy mismo la mayor parte de las más de 6.000 lenguas existentes en el mundo no producen libros.
Para Blanco, Antonio Pereira es "punta de lanza de la literatura leonesa del siglo XX, la edad dorada de la literatura del territorio".
"León -dijo- nunca había tenido fuerte presencia en la literatura, pese a ciertos autores de valor. Sin embargo, en el siglo XX ha vivido una eclosión literaria que tiene en Pereira a su patriarca, lo que otorga a su figura un valor que va incluso más allá del indudable merecimiento de su obra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.