Barcelona.- La Fundación "la Caixa" ha decidido ampliar su programa de vivienda asequible con mil nuevos pisos que se construirán en solares comprados a empresas inmobiliarias de toda España que se han visto obligadas a congelar promociones debido a la coyuntura económica.
La Fundación "la Caixa" ha decidido ampliar su programa de vivienda asequible con mil nuevos pisos que se construirán en solares comprados a empresas inmobiliarias de toda España que se han visto obligadas a congelar promociones debido a la coyuntura económica. EFE/Archivo
Según ha dicho hoy en rueda de prensa el director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa, "la crisis es un momento de dificultades, pero también de oportunidades", en referencia a la posibilidad de reactivar promociones congeladas y traspasar su gestión a la Obra Social para facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda.
La Caixa destinará 150 millones de euros al proyecto, con los que construirá en los próximos cuatro años mil nuevos pisos de alquiler destinados a familias.
De esta manera, el programa de Vivienda Asequible se abre a un nuevo segmento de población, ya que hasta ahora sólo podían acceder los menores de 35 años y los mayores de 65.
"Nuestra obligación es identificar necesidades sociales y ofrecer soluciones", ha dicho Lanaspa, que ha aclarado que cuando se puso en marcha el proyecto su objetivo era "facilitar la emancipación de la gente joven y el acceso a una vivienda digna para las personas mayores", y ahora pretende "llegar a otros segmentos de la sociedad afectados por la crisis".
En consecuencia, el millar de nuevos pisos se destinarán a "personas de cualquier edad con bajos niveles de renta, especialmente familias", según ha aclarado el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social "la Caixa", Jaume Cabré.
Los pisos tendrán un mínimo de 60 metros cuadrados, con dos o tres habitaciones, plaza de aparcamiento y trastero, para que sean adecuados para familias.
La primera promoción serán 150 pisos que se construirán en Sentmenat (Barcelona) y que se alquilarán por "unos 525 euros al mes, por debajo del máximo permitido para los pisos de promoción oficial, que es de 880 euros", según Cabré.
Además, los beneficiarios de estas adjudicaciones tendrá opción de compra al cabo de diez años y parte del alquiler contabilizará como pago del precio del piso.
Estas viviendas tendrán un precio de 145.000 euros, "por debajo de los 200.000 euros que valen los pisos de protección oficial, y muy por debajo de 400.000 euros del precio de mercado", según Cabré.
Las condiciones para acceder a estas viviendas serán semejantes a las de los pisos de protección oficial, es decir, unos ingresos máximos de 5,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Tampoco podrán acceder las personas con ingresos excesivamente bajos porque el alquiler no podrá ser superior al 30 por ciento de los ingresos del beneficiario, aunque esta condición se podrá sustituir por un aval.
Estos mil pisos destinados a familias vienen a sumarse a las 3.000 viviendas para gente joven y personas mayores que la Obra Social "la Caixa" se comprometió a construir entre el 2004 y el 2012.
De estas 3.000 viviendas, ya se han entregado 1.300 y otras 870 están en construcción.
En la primera fase de este programa, la Fundación "la Caixa" recibió 36 peticiones por cada piso, un porcentaje que se duplicó hasta 74 solicitudes por vivienda en Barcelona y Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.