Uno de los grandes debates de nuestros tiempos en torno a la paternidad tiene que ver con las popularmente denominadas 'madres de alquiler'. Ciertamente se trata de un debate que, ante todo, nos obliga a redefinir no sólo una serie de términos, sino también de toda una vida de actitudes y prejuicios.
Casi siempre que surge este debate se centra más en los aspectos morales. Es decir, se cuestiona la legitimidad del procedimiento por cuestiones éticas. Las técnicas de reproducción asistida desde sus comienzos han suscitado fuertes reacciones y han estado sujetas a las críticas más virulentas por parte especialmente de algunos sectores religiosos. Ello, independientemente de lo que impliquen o conlleven. Paradójicamente, la mera idea de que la reproducción se lleve a cabo de una forma que no sea sexual choca con los conceptos de la mayoría de personas.
No obstante, la ciencia ha ido avanzando y existen diversas técnicas de reproducción asistida, que ofrecen variadas posibilidades. En este sentido, por un lado, tenemos 'traditional surrogacy', que es el método original en el que se utilizan los óvulos de la 'madre de alquiler'. No obstante, en la actualidad la tendencia es la 'gestational surrogacy', en la que 'madre de alquiler' sólo participa como portadora y no cuenta con ningún tipo de vínculo genético con el niño. Pero sí se pretende que el bebé tenga una relación genética con la persona o la pareja que lo ha solicitado.
Quizás esta situación sea la que haya intensificado el debate. Lo primero que muchas personas se preguntan es: "¿Cómo puede una mujer llevar un bebé en su vientre durante meses para más tarde cederlo a otros?". Aquí tenemos que aclarar que se trata de una práctica ilegal en casi todo el mundo, con algunas excepciones notables: Estados Unidos (en ciertos estados sólo), la India (desde 2002), Israel, Bélgica, Ucrania y Georgia.
Los 'embarazos subrogados' se vienen efectuando desde los años 80 y fue sólo a comienzos del siglo XXI cuando se empezaron a realizar los primeros estudios de investigación para evaluar si ser separados de la 'madre de alquiler' tiene un efecto negativo en el bebé —o en los bebés en general—. Tales estudios han sido llevados a cabo por parte de científicos británicos del Centro de Investigación Infantil y Familiar de Londres. Asimismo, otro grupo de investigadores británicos han estudiado el efecto que este procedimiento puede tener en la 'madre de alquiler'. Los resultados obtenidos por todos los científicos sobre este tema son positivos y contribuyeron a que el Reino Unido diera luz verde a la legalidad del procedimiento, por lo menos en los casos en los que la 'madre de alquiler' no recibe una remuneración económica.
Los estudios muestran que muchos temores sobre las 'madres de alquiler' resultan infundados. Los padres ayudados por métodos de reproducción asistida tienden a interesarse mucho más por el desarrollo y el bienestar de sus hijos
Los estudios han mostrado que muchos de los temores sobre la posibilidad de emplear a una 'madre de alquiler' resultan infundados. Entre las conclusiones destacan: las personas que llegan a la paternidad ayudados por métodos de reproducción asistida tienden a interesarse mucho más por el desarrollo y el bienestar de sus hijos. Tanto la madre como el padre tienden a desarrollar una mayor competencia parental que en el caso de los padres tradicionales. Los bebés no muestran diferencias en su temperamento o conducta, comparados con bebés gestados por medios naturales. Tampoco parece haber secuelas para las 'madres de alquiler' por el hecho de ceder a los bebés que llevaron en su vientre durante meses.
Es conveniente diferenciar entre 'commercial surrogacy' y 'altruistic surrogacy'. En la primera la 'madre de alquiler' recibe dinero o una compensación económica por ser la portadora del bebé durante el embarazo. En la segunda, la mujer no persigue ningún beneficio material. Estrictamente hablando, su deseo es ayudar a la persona o pareja que solicita el procedimiento a ser padres. Esta diferencia ha resultado fundamental en el Reino Unido. Y ahí sólo se considera legal en el caso en el que la 'madre de alquiler' actúe por razones altruistas.
En cuanto al sistema de 'subrogado comercial', como el empleado recientemente por Ricky Martín o por una pareja de homosexuales valencianos, existen agencias en California —y otros estados de Estados Unidos—. Dichas agencias cuentan con la infraestructura necesaria para hacer el procedimiento técnicamente posible. Según nos informaba una de estas agencias, la Growing Generations, hay que disponer de un mínimo de 150 mil dólares para solicitar sus servicios. Ello sin contar con todos los gastos de viaje y los de algunos imprevistos que puedan surgir.
¿Qué es un padre o una madre? ¿Qué entiendes por 'madre de alquiler'? ¿Qué entiendes por 'incubadora humana'? ¿Contemplarías esta opción para convertirte en padre o madre? ¿Cuál es tu opinión o experiencia al respecto? ¿Crees que marca alguna diferencia que haya un beneficio económico de por medio para la mujer que porta el bebé durante el embarazo? ¿Como mujer, estarías dispuesta a ser portadora de un bebé para otras personas?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.