Phnom Penh.- El torturador jefe del régimen del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, pidió hoy perdón y aceptó la responsabilidad por la tortura y muerte de miles de personas en Camboya, ante el tribunal auspiciado por la ONU que le juzga por genocidio y crímenes contra la humanidad.
"Reconozco mi responsabilidad en los crímenes cometidos. Me gustaría expresar mi arrepentimiento y mi pena más sincera", dijo el director de la antigua prisión Tuol Sleng de Phnom Penh.
Por ella pasaron unas 14.000 personas para ser interrogadas, torturadas y ejecutadas entre los muros del recinto o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de la capital.
"Espero que me permitan pedir perdón a los supervivientes del régimen y a los seres queridos de aquellos que murieron brutalmente", aseveró Duch a los tres jueces camboyanos y dos extranjeros que presidían la vista.
"Mis crímenes, la muerte de niños y mujeres, no pueden ser tolerados. No pido que me perdonen ahora pero me gustaría que abrieran la puerta para que me perdonen en el futuro", solicitó el acusado, de 66 años.
Duch admitió que el recuerdo de todo lo que pasó todavía le atormenta, pero en su descargo aseguró que se limitó a cumplir órdenes.
"Jamás me atreví ni a pensar en desafiar las órdenes de los dirigentes", añadió este antiguo profesor de matemáticas antes de ofrecer toda su colaboración al tribunal.
Su abogado camboyano, Kar Savuth, cuestionó la jurisdicción de la corte para enjuiciar a su cliente porque no formó parte de la cúpula del Jemer Rojo y criticó que no haya más imputados cuando el régimen del Jemer Rojo tuvo 196 centros como el S-21.
El tribunal internacional organizado por la ONU y Camboya es para juzgar a los máximos dirigentes del Jemer Rojo por sus crímenes.
Duch es el jemer rojo de menor rango juzgado en este tribunal y el único de los cinco imputados que ha reconocido su participación en el holocausto.
Los otros acusados son Nuon Chea, el ideólogo del régimen y mano derecha del fallecido Pol Pot; Khieu Samphan, presidente de la Kampuchea Democrática; Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores; y la esposa del anterior, Ieng Thirith, ministra de Asuntos Sociales.
La acusación pública invirtió su intervención en demostrar la posición relevante de Duch en la estructura del Jemer Rojo y la autonomía de que gozó como director del S-21.
Presentó de manera ilustrada varios documentos para probar que Duch ordenó a sus subordinados que torturasen en sus interrogatorios, que mandaba ejecuciones y que incluso sugería más detenciones.
"Hoy en esta sala de vistas, ante la gente de Camboya y de otras partes de mundo, el proceso que hemos iniciado va hacer justicia. La Historia lo exige", dijo el camboyano Chea Leang, uno de los dos fiscales encargados del caso Duch, el otro es el extranjero Robert Petit.
Duch también dirigió los centros M-13 y M-99, situadas en la jungla del noroeste de Camboya y alejadas del frente, durante la guerra que precedió a la victoria del grupo maoísta, en abril de 1975.
Los investigadores creen que unos 20.000 camboyanos fallecieron durante su cautiverio en esas dos prisiones.
"Durante treinta años, un millón y medio de víctimas del Jemer Rojo han pedido justicia por su sufrimiento. Durante treinta años, los supervivientes de la Kampuchea Democrática han aguardado responsabilidades. Durante treinta años, una generación de camboyanos ha buscado respuestas", relató el fiscal.
Entre el público que entró en la sala para presenciar la vista había decenas de víctimas, incluidas sesenta que participarán como testigos de la acusación particular.
"Un superviviente de Tuol Sleng se ha enfurecido cuando vio a Duch y solo quería que le condenen, pero otros me contaron que sentían compasión por él", explicó Judith Strasser, quien se encarga de prestar atención psicóloga a las víctimas.
La sesión de hoy concluyó con la decisión de los jueces de admitir las intervenciones de las víctimas.
"Las víctimas y sus historias serán escuchadas, y esto es lo más relevante de este proceso ", manifestó a la salida el letrado Petit.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.