LONDRES.- Reino Unido comenzó hoy la retirada oficial de Irak tras seis años de misión que concluirá a finales de julio con la salida del último destacamento de unas tropas que hasta ahora alcanzaban los 4.100 hombres, en cumplimiento con el compromiso asumido por el primer ministro, Gordon Brown, poco después de tomar posesión de su cargo en junio de 2007.
Reino Unido comenzó hoy la retirada oficial de Irak tras seis años de misión que concluirá a finales de julio con la salida del último destacamento de unas tropas que hasta ahora alcanzaban los 4.100 hombres, en cumplimiento con el compromiso asumido por el primer ministro, Gordon Brown, poco después de tomar posesión de su cargo en junio de 2007.
No obstante, problemas de logística relacionados con las responsabilidades del Ejército británico, que desde su base militar de Basora, a 550 kilómetros de la capital, se encargaba del asesoramiento y la formación de las fuerzas de seguridad locales, impidieron un regreso retrasado a lo largo de este año y que finalmente se prolongará a lo largo de esta primera mitad de 2009.
Brown cierra de esta manera la transición de una operación promovida por su antecesor, Tony Blair, cuando en marzo de 2003 apostó por alinearse como principal aliado del ya ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el conflicto que provocó la caída del régimen de Sadam Husein, pese a la contestación interna que esta decisión le granjeó en Reino Unido.
Al respecto, el propio Brown acometió al principio de su mandato una retirada parcial del contigente de 45.000 efectivos con los que el Ejército británico llegó a contar en el país árabe y, ya el pasado mes de julio, tras la tercera de las cuatro visitas que realizó como primer ministro a Irak, había anunciado para 2009 un "cambio sustancial", después de que la pasada primavera hubiese aplazado sin fecha un recorte hasta 2.500 hombres.
TRANSFERENCIA DE PODERES
El primer paso se produjo hoy con la transferencia de poderes del general británico Andy Salmon al responsable de la que se conocerá como División Multinacional Sur, el norteamericano Michael Oates. El traspaso de autoridad se produjo en una ceremonia de entrega que llevó al intercambio de los banderines de cada país y en la que el jefe de Defensa, Jock Stirrup, elogió la labor de quienes sirvieron en estos seis años de misión.
Hasta el 31 de mayo dejarán el país la mayoría de los 4.000 hombres, ya que 400 permanecerán dos meses más para concluir con las labores de entrenamiento de las fuerzas iraquíes. "Esta ocasión es sobre el incontable número de jóvenes que se han unido aquí con dedicación, compromiso y coraje durante este tan largo período de tiempo", declaró el jefe áereo británico.
No obstante, en adelante las responsabilidades de Estados Unidos variarán respecto a las desempeñadas por Reino Unido, ya que se centrarán en el entrenamiento de la policía y en mantener abiertas las rutas de suministro entre el sur de Irak y la capital, Bagdad. Además, las fuerzas norteamericanas han reducido también su presencia, si bien el grueso no abandonará el país hasta finales de 2011, según anunció el presidente, Barack Obama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.