Madrid.- El flamenco es su identidad y hace rap simplemente porque no sabe cantar, asegura el trianero Junior, quien tras superar un cáncer que le ha tenido alejado de los escenarios cuatro años regresa con "Indomable", un álbum "íntimo y sucio" en el que se desahoga a través del folclore de su tierra.
El rapero Junior durante una actuación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, dentro de su gira "No es lo mismo", en septiembre de 2004. EFE/Archivo
En estos años de retiro obligado ha habido muchos rumores, pero el malagueño de nacimiento y sevillano de adopción los borra con una frase directa: "lo que he tenido ha sido un cáncer de testículos".
Ahora, recuperado, agradecido y sorprendido por la confianza de la discográfica y de su público, regresa con su tercer disco "Indomable", cuyo título es un alegato frente a la vida y la sociedad que "te intentan domar por muchos lados".
"No es rebeldía, el rebelde es más sin causa, y yo apuesto por no ir en contra de la sociedad sino por transformar cosas", explica a Efe Junior Miguez, para quien "es mucho más constructivo ser indomable que rebelde".
"El coco y los dedos era lo único que me funcionaba del cuerpo, así que al ordenador y a escribir", dice de su periodo de enfermedad, en el que compuso sus trece nuevos temas en un auténtico ejercicio de catarsis.
En "Monos", "Cuando te vi", "Duele", "Barrio Virgen" o "La Marsellaise" el rapero se desahoga, "saca toda la porquería y violencia" que lleva dentro y que salpica a sus detractores.
"No es que tenga necesidad de contestar, no busco enfrentamientos", dice Junior, quien en el pasado se vio afectado por las críticas de compañeros del gremio dentro de la esfera del rap, un género que -confiesa- utiliza como medio porque no sabe cantar.
Su identidad es el flamenco, un campo en el que sí se siente querido y por el que transita su nuevo trabajo, en el que se aleja de "experimentos de laboratorio" -más presentes en "El príncipe de los gatos" y "Niño Flama"- y recita sobre acordes de granadinas, de malagueñas, de soleás y de seguidillas.
También tienen peso en "Indomable" los ritmos latinos, señal del pincel de Nico Nocchi -creador de Orishas- en la producción y de la devoción del propio Junior por el jazz latino y por la música de Tito Puente, de Jerry Rivera, de Paquito D'Rivera y de toda la saga de Calle 54, enumera.
Y como presentación del álbum, el sencillo "Quiere verde", un "homenaje" a Lorca con música de Manzanita de este "loco suicida de la palabra" -se define- y "Nana del atardecer", primer corte del disco y tema que mejor define su sueño: "coger folclore y hacer narrativa".
Todas estas canciones, junto con otras extraídas de sus anteriores trabajos, serán las que puedan verse sobre el escenario en la gira que Junior ya empieza a diseñar y que será "una especie teatro musical" en el que sus coreografías se mezclarán con el universo del cineasta Tim Burton. "Junior, Tim Burton y Lorca. Un auténtico show loco", imagina el rapero entre risas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.