Oviedo.- El Gobierno del Principado asumió durante el pasado año la tutela de 162 menores, el 23 por ciento de los 687 expedientes que abrió por desprotección infantil, en su mayoría por negligencia en el cuidado, abandono y situación familiar.
La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Gloria Fernández. EFE/Archivo
No obstante, destaca el importante aumento de los casos abiertos por denuncias de maltrato físico y abuso sexual, que se han duplicado respecto al ejercicio anterior, según ha asegurado hoy la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Gloria Fernández, que ha presentado en rueda de prensa la Memoria del organismo que gestiona.
En concreto, Fernández ha incidido en que de los 687 expedientes de protección abiertos -33 más que en 2007- 189 estaban relacionados con negligencia en el cuidado, 175 por abandono y 151 por la situación familiar de los menores.
El maltrato físico fue el origen de otros 50 expedientes, el doble que en 2007, mientras que los casos de abuso sexual han pasado de diez a 24 el pasado año.
Los casos de abandono literal, aquellos casos en los que no cuentan con adultos en su entorno que puedan hacerse cargo de ellos también han registrado un incremento importante, especialmente por el aumento de los menores extranjeros no acompañados, que sumaron 89 expedientes, diez más que un año antes.
Oviedo, con 254 expedientes abiertos, concentra el 37 por ciento de los expedientes abiertos y se sitúa muy por encima de los 175 de Gijón o los 122 de Avilés, diferencia que se explica a que en la capital del Principado se incluyen todos los menores extranjeros no acompañados que hay en los centros de acogida.
Un total de 571 menores pasaron por los centros de menores de la red del Principado, de
Fernández ha incidido en que los programas de intervención técnica de apoyo a la familia que hay en marcha en el Principado han actuado sobre 800 familias y han evitado la "institucionalización" de 2.060 menores.
Las unidades de primera acogida de menores ingresaron el pasado año a 253 menores, 89 de ellos menores extranjeros que lo hicieron en la del Centro Materno Infantil de Oviedo.
En la red de centros del Instituto fueron alojados un total de 571 menores, de los que 105 fueron extranjeros no acompañados, según ha informado Gloria Fernández, que ha destacado que el pasado año se produjeron 130 nuevos ingresos, mientras que 197 abandonaron la red al haber cumplido la mayoría de edad o haberse incorporado a familias.
Respecto a las adopciones nacionales, el pasado año se recibieron 118 solicitudes de idoneidad, se constituyeron 41 acogimientos preadoptivos y se culminaron 29 adopciones.
Asimismo, se tramitaron 46 acogimientos de menores en familias ajenas y otros cien en casas de familiares, situación en la que se encontraban al finalizar el año un total de 602 menores.
La directora del Instituto ha incidido también en que se adoptaron 28 menores de otros países y se tramitaron 59 expedientes de idoneidad para la adopción internacional y que el "retraso histórico" que había en este campo se encuentra prácticamente solucionado.
De hecho, ha señalado que se están tramitando unos treinta expedientes al mes, con lo que la espera máxima puede situarse ya en los seis meses que marca la ley.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.