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El imperio del mono cumple 15 años

  • La firma japonesa A bathing ape es un icono de de la moda más urbana
  • Raperos y artistas de todo el mundo iban hasta Tokio a por sus prendas
  • Su creador, Tomoaki Nagao, es uno de los mayores coleccionistas del mundo
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moda, tokio, rap, toni garcia
Por TONI GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 15:20 CET

A los 12 años los padres de Nigo le regalaron a su hijo unos vaqueros Levi’s 501 y unas zapatillas Adidas Superstar. Lo que estos japoneses no sabían era que estaban a punto de crear un monstruo. Sólo 10 años después, en abril del 93, el mencionado Nigo abría, junto a su amigo y socio Jonio, una tienda llamada Nowhere, que en pocos años se convirtió en el referente de lo exclusivo y la edición limitada en un Tokio muy diferente del que hoy conocemos.

Nigo (Tomoaki Nagao), a la izda., y el rapero Pharrell Williams, al anunciar una colaboración en Japón.

En Nowhere Nigo (cuyo nombre real es Tomoaki Nagao) volcó toda su obsesión por las piezas únicas, el skate, el graffiti, el diseño industrial, la música electrónica, el rock’n’roll y la cultura de marca. Fue allí donde empezó un sello que hoy en día se considera historia viva de la moda más urbana, no sólo en Japón sino en todo el mundo: A bathing ape.

La marca, cuyo logo era un simio (inspiración directa de la película favorita de su creador, 'El planeta de los simios') creció hasta erigirse en un sueño imposible: todos los raperos de la costa Este y Oeste de Los Ángeles (incluyendo a Jay-Z, Snoop Dog, Kanye West o Pharell Williams), los artistas de calle más reconocidos (Kaws, Futura 2000 o Stash) y famosos de toda clase y pelaje, como el multimillonario productor Joel Silver o el futbolista David Beckham, se desplazaban a Tokio con el único propósito de adquirir productos de la factoría.

Cuando se corrió la voz, A bathing ape ya se había extendido como un virus: 18 tiendas, dos peluquerías, dos restaurantes, filiales (controladas con mano de hierro por Nigo) en Londres, Nueva York, Los Ángeles o Hong Kong, dos divisiones dedicadas a los niños y las mujeres y un imperio diversificado que este año cumple 15 años.

Para celebrar la efeméride, la famosa editorial Rizzoli ha editado el libro 'A bathing ape'. En sus 384 páginas se descifran las claves del misterio. ¿Por qué esta marca, que empezó con una serie de media docena de camisetas ha conseguido convertirse en la segunda marca más vendida de Japón (justo detrás de Louis Vuitton)?

"Durante años hacíamos muy pocas prendas. La mitad las dábamos a amigos, como el discjockey Cornelius, que en aquel tiempo era muy famoso en Asia, y la otra mitad las vendíamos en la tienda. En aquella época muchos famosos se interesaron por la marca, pero lo que realmente cambió la historia de A bathing ape fue cuando Pepsi nos propuso una colaboración que incluía todo tipo de objetos: desde latas a máquinas de refrescos. No me imaginaba que aquello sería un éxito tan grande. Ahora todo el mundo se lanza a hacer colaboraciones de todo tipo, pero en aquella época fue una auténtica revolución", afirma el propio Nigo en una entrevista a la revista Interview.

Las tiendas de A bathing ape en Tokio.

El de Tokio es además uno de los coleccionistas más concienzudos del mundo en un montón de terrenos: el segundo coleccionista mundial de objetos de 'Star Wars' (si consideramos que el primero es el propio George Lucas), primero de 'El planeta de los simios', tercero de 'Star Trek'. Su faceta de comprador compulsivo tampoco tiene desperdicio: su casa (un edificio de cinco plantas en el centro de Tokio) contiene —por poner sólo un ejemplo— la mayor colección de cuadros de Andy Warhol en Japón.

Para el futuro, este ex periodista, ex dj y ex estilista piensa concentrarse en su estrategia de expansión en Estados Unidos: "Las zapatillas de A bathing ape valen 450 dólares, no somos una marca barata o accesible y tengo curiosidad por saber cómo vamos a funcionar fuera de Asia durante los próximos 10 años". Además, Nigo ha sido uno de los primeros gurús de la moda en Tokio que apuesta ahora por abandonar Harajuku, el que ha sido uno de los barrios estrella de la ciudad y que ahora considera "sobreexplotado. Todo el mundo ha querido abrir aquí y esto ya no es no lo que era. Mi marca apuesta por la exclusividad y aquí ya no llegamos a ese tipo de público". Sea como fuere el general de Ape (como le llaman sus admiradores) no planea retirarse y a sus 36 años es toda una estrella entre los jóvenes japoneses. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier ciudad del país y echar un vistazo a lo que visten sus habitantes sus adolescentes para darse cuenta de la realidad: al imperio del mono no le tose nadie. Con o sin crisis.

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