Los Ángeles (EEUU).- La popular red social de internet Twitter ha redefinido a golpe de mensajes cortos la relación entre los famosos y sus seguidores, un foro abierto en el que participan entre otros Demi Moore, Lance Armstrong o Yoko Ono.
La actriz estadounidense Demi Moore (en la imagen) es una de las famosas que participa en un foro abierto en la red social "Twitter". EFE/Archivo
Twitter ha conseguido sortear sin esfuerzo las infranqueables barreras de seguridad que protegen la vida privada de artistas y políticos de la presión del fenómeno "fan" al establecer una vía de comunicación poco intrusiva.
Ahora tan sólo un texto de 140 caracteres como máximo separa el día a día de las mitificadas estrellas de la curiosidad del resto de la población mundial.
"Operación/anestesia/jetlag = duele como un infierno", decía esta semana el ciclista Lance Armstrong en su canal de Twitter después de ser intervenido de la fractura de clavícula que sufrió al caerse esta semana mientras competía en España.
El heptacampeón del Tour de Francia aseguraba que le ayudaba a su recuperación el hecho de pasar tiempo con sus hijos, mientras tanto la actriz Demi Moore ("Una propuesta indecente") recomendaba a uno de sus casi 300.000 seguidores en esta red social que le comprase flores a la persona que le gusta.
Un activo miembro de Twitter es la pareja de Moore, el joven actor Ashton Kutcher ("El efecto mariposa") que contaba esta semana a su legión de "amigos" virtuales que supera el medio millón cómo disfrutaba de una ensalada en Niza.
Kutcher, además del texto, suele completar sus comentarios con fotografías en algunas de las cuales se le ve a él o a Demi Moore, usurpando el papel de los paparazzi y sin vender ninguna exclusiva.
Esta red social se convirtió en un vicio para el músico John Mayer y en wl motivo de su ruptura con la conocida actriz Jennifer Aniston, que según la prensa estadounidense puso fin a esta relación cansada de que su novio pasase demasiado tiempo conectado a estos mensajes.
Twitter, creado en 2006 por la empresa californiana Obvious, es ya un fenómeno social especialmente en EEUU y, tal y como ocurrió años atrás con la red social Facebook, su uso se ha empezado a extender por el planeta.
El pasado mes de febrero Twitter superó los 7 millones de usuarios después de registrar un crecimiento cercano al 1.400 por ciento en 2008.
La lista de celebridades enganchadas a esta comunicación incluye a las cantantes Britney Spears y Mariah Carey, a los actores Ewan McGregor y Robin Williams, al jugador de baloncesto Shaquille O'Neal, a la viuda de John Lennon, Yoko Ono, o al televisivo terapeuta de perros César Millán, según recoge la web Celebritytweet.com
Los usuarios de Twitter pueden hablar con sus ídolos -al menos intentarlo-, si bien no existe la garantía de que la estrella de turno se encuentre al otro lado para responder, papel que en ocasiones le toca a uno de sus asistentes. También se han dado casos de identidades falsas.
Otro declarado redactor de "twitts", tal y como se conocen a esos mensajes, es el actor Greg Grunberg, de la serie "Heroes", que emplea esta herramienta para conocer lo que piensan los forofos del programa tras la emisión de cada capítulo.
Los políticos y los estrategas de los respectivos partidos también se sumaron a la fiebre por Twitter con la intención de aumentar su capacidad de influencia.
El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene una cuenta en esta red, lo mismo que el gobernador de California, Arnold Swcharzenegger, y su homóloga en Alaska, Sarah Palin, o el icono de la lucha contra el cambio climático, Al Gore.
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