San José.- Francia donó hoy a Costa Rica un barco que será utilizado en la protección de la Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad, como parte de un proyecto de cooperación que totaliza 1,3 millones de dólares.
La Isla del Coco posee más de 70 especies animales endémicas, 35 de ellas marinas, y los datos más recientes indican que también habitan 235 especies de plantas, 60 de ellas endémicas. EFE/Archivo
La donación efectuada hoy por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) asciende a 325.000 dólares, de los cuales 155.000 fueron utilizados para comprar la embarcación y el resto para mejorarla y adecuarla a labores de vigilancia e investigación; lo demás se ejecutará posteriormente.
El barco mide 48 pies (14,6 metros) de largo, tiene sistema de radar, radio comunicación, posicionamiento por satélite y espacio para diez tripulantes, entre otras condiciones.
El encargado de negocios de la embajada de Francia en Costa Rica, Damien Brintet, declaró, en ausencia del embajador Fabrice Delloye, estar "orgulloso" de cooperar con la protección del Parque Nacional Isla del Coco por medio de esta embarcación, que servirá para combatir la pesca ilegal en la zona.
Además destacó, en una rueda de prensa, la vocación que tiene Costa Rica desde "hace muchos años" por conservar "sus recursos naturales para las generaciones futuras", un valor que, dijo, comparte Francia por medio, entre otras cosas, de la lucha contra el calentamiento global.
Brintet comentó que el FFEM, creado en 1994, financia alrededor de 100 proyectos alrededor del mundo para el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, de los cuales unos 50 son para la conservación de áreas marinas.
El director del Parque Nacional Isla del Coco, Fernando Quirós, explicó que la nueva embarcación "tiene características especiales que nos permitirán mejorar las gestiones de protección e investigación" en las 12 millas protegidas alrededor de ese lugar, ubicado en el Pacífico a unos 500 kilómetros al oeste de tierra firme de Costa Rica.
El ministro costarricense de Ambiente, Jorge Rodríguez, agradeció a Francia la ayuda para proteger las miles de especies marinas que habitan en las aguas que rodean la isla, la cual, dijo, "pertenece a Costa Rica, pero también a toda la humanidad".
La donación del barco es parte de un proyecto de cooperación de la FFEM y el Gobierno costarricense para la protección de la Isla del Coco por un total de un millón de euros (1,3 millones de dólares), de cuyos fondos se ha ejecutado cerca del 50 por ciento.
El dinero se ha invertido en capacitación de personal, investigaciones científicas y la construcción de una pequeña planta de electricidad, pero Costa Rica debe ejecutar en los próximos meses el resto de los fondos, pues la vigencia del proyecto es hasta 2009.
La Isla del Coco posee más de 70 especies animales endémicas, 35 de ellas marinas, y los datos más recientes indican que también habitan 235 especies de plantas, 60 de ellas endémicas, entre las cuales destacan 17 especies de helechos y 90 de hongos.
Además, se han identificado unas 600 especies de moluscos, 40 de ellos endémicos; 57 especies de crustáceos, 32 de corales, cinco especies de reptiles, 400 de insectos, 100 de aves, cinco especies de artrópodos y más de 250 de peces.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.