Jaén.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a 22 años y medio de cárcel al acusado de matar a un amigo de su ex mujer e intentar matarla a ella, a su amiga y a otro hombre durante una barbacoa en Torreblascopedro (Jaén).
Francisco L.M. (i), acusado de asesinar en 2007 a un amigo de su ex mujer e intentarlo con ella y otra pareja más durante una barbacoa en Torreblascopedro (Jaén), a su llegada el pasado 9 de marzo a la Audiencia Provincial de Jaén. EFE/Archivo
Francisco L.M., de 34 años de Linares (Jaén), ha sido condenado por un delito de homicidio, dos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, tres delitos de amenazas graves, un delito de detención ilegal, un delito de coacciones, una falta de lesiones, un delito de daños y otro de abusos sexuales, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.
La sentencia considera hechos probados que el acusado, que tenía una orden de alejamiento de su ex mujer, acudió el 10 de agosto de 2007 a los alrededores de una casa de campo dejando el vehículo en un lugar apartado con la intención de controlar los actos de su ex mujer, que se encontraba allí con la dueña de la casa.
Sobre las 23,00 horas llegó la víctima con un amigo para celebrar una barbacoa, y mientras el acompañante la preparaba en el otro extremo de la casa y la dueña se iba al baño, la víctima, José, se acercó al coche donde habían llegado para ponerse el bañador y estando desnudo llamó a la ex mujer del acusado para que se acercara a verle.
En esos momentos apareció el acusado, golpeando a la víctima primero a puñetazos y después asestándole diez puñaladas, seis de ellas mortales, mientras la ex mujer intentaba separarle y le gritaba.
Cuando ella entró en la casa para avisar a su amiga, acudió el compañero de la víctima, que al ver al agresor con la navaja salió huyendo, alertando a los servicios sanitarios del 061 y escondiéndose en una conducción de agua.
El acusado entró después en la casa amenazando con la navaja a las dos mujeres y obligándolas a meterse en el coche, pero la dueña del chalet aprovechó un descuido para salir del vehículo y ocultarse.
Finalmente, el acusado se fue en el coche de los hombres, con su ex mujer en el asiento del copiloto, hasta donde tenía su vehículo aparcado y tras intentar quemar el coche de ellos y quitarle el freno de mano, condujo "de forma temeraria hasta un hotel de Tembleque".
Durante el viaje intentó mantener relaciones sexuales con su ex mujer, pero ésta le convenció para ir a un hotel, donde tras unas horas en la habitación, comenzó a arrepentirse de lo que había hecho y se marchó, lo que la ex mujer aprovechó para llamar a la Guardia Civil.
El Fiscal solicitaba una pena de prisión de 75 años y siete meses al considerarlo responsable de trece delitos, entre los que se encontraban uno de asesinato, tres de homicidio en grado de tentativa, dos de detención ilegal, uno de abuso sexual, malos tratos, lesiones, daños, amenazas y quebrantamiento de medida cautelar, porque tenía una orden de alejamiento de su ex mujer.
Finalmente ha sido condenado a 22 años y seis meses de cárcel, la prohibición de ir a la localidad de Linares durante 22 años, de comunicarse con su ex mujer durante 24 años; prohibición de comunicarse con la dueña del chalet durante 13 años y 72 días; y al amigo de la víctima en seis años.
También deberá indemnizar a los padres del fallecido con 150.000 euros y 12.000 euros a cada uno de los tres hermanos; a la ex mujer con 6.000 euros y a la dueña de la casa con 9.000 euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.