Sevilla.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha denunciado hoy "el chantaje absoluto" que supone condicionar las ayudas al desarrollo a los países africanos a que estos "hagan de gendarmes de nuestras fronteras" y efectúen un control riguroso sobre los flujos migratorios.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha denunciado hoy "el chantaje absoluto" que supone condicionar las ayudas al desarrollo a los países africanos a que estos "hagan de gendarmes de nuestras fronteras" y efectúen un control riguroso sobre los flujos migratorios. EFE/Archivo
En la presentación del informe "Derechos Humanos en la Frontera Sur 2008", Brigitte Espache, responsable de cuestiones internacionales de la Asociación, ha asegurado que los fallecidos documentados en 2008 en aguas mediterráneas y atlánticas fueron 581 (340 menos que en 2007), los fallecidos en total debieron ser unos 2.900, puesto que "el desierto se cobra tres veces más vidas" que el mar.
Espache ha acusado al Gobierno español de crear una "alarma social" con los inmigrantes que llegan clandestinamente a las costas españolas, cuando estos sólo suponen el 2 por ciento del total, mientras que el 85 por cinto llega a aeropuertos y el resto pasa por los Pirineos, de ahí que considerara desmesurado el gasto efectuado en vigilancia en el Estrecho.
Además, ha denunciado que cada vez sean más los interceptados en el mar, una cifra que elevó a 20.000 en 2008, lo que contraviene varios convenios internacionales y la Declaración de Derechos Humanos, por no ser la inmigración irregular un delito.
"Estas muertes tienen responsables, y las responsables son las políticas de seguridad europeas, hiperrestrictivas", ha añadido Espache, quien teme que las nuevas normas de extranjería limitarán más aún el derecho de reagrupamiento familiar.
También ha denunciado que "la red consular española sea un muro infranqueable para un africano" y ha asegurado que "si la solidaridad empieza a ser un delito, la indiferencia acabará matando".
Según el informe presentado hoy, la situación en las fronteras terrestres de Marruecos es dramática, con deportados abandonados a su suerte en el desierto, otros en campos de minas, con unas prácticas que se distinguen por los malos tratos, la tortura y las violaciones, cuando no convierten a los inmigrantes en bolas de "ping-pong" al no ser aceptados por ningún país a uno y otro lado de la frontera.
El informe critica igualmente el sistema del contingente para la admisión de trabajadores, ya que en 2008 fue de 17.700 inmigrantes y en 2009 de sólo 901, un 94 por ciento menos.
Según Espache, el endurecimiento de las leyes europeas mantienen "a todo un continente en arresto domiciliario", mientras que la consideración política de los inmigrantes no los tiene como sujetos de derechos sino como simple mano de obra, lo que ha calificado como muy grave ante la opinión pública.
El informe detalla también la situación de los inmigrantes encerrados en centros de internamiento, en peores condiciones que en prisión, los que no pueden volver a sus países por hallarse en situación irregular y caen "en la explotación e incluso la esclavitud", a la vez que rechaza que el flujo hacia Europa se haya reducido, sino que "buscan otras vías más difíciles y complicadas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.