Bilbao.- La ABAO pone en escena este sábado la ópera Aroldo", un drama sobre el adulterio femenino que termina sin castigo sino con la redención de la esposa, obra de Guiuseppe Verdi, tercer título de este compositor que se representa este año en Bilbao dentro del programa "Tutto Verdi".
La soprano Fiorenza Cedolins durante su actuación en el ensayo general de la ópera "Poliuto" de Gaetano Donizetti dentro de la 56 temporada de ópera de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE).
Según ha explicado Jon Paul Laka, director artístico de la ABAO en la presentación de esta opera, se trata de un título de infrecuente representación en los grandes teatros de la lírica, inédito, hasta ahora, en las temporadas de ópera de la capital vizcaína y programado sólo en dos ocasiones en España, ambas a finales del XIX.
Otra de las particularidades de este título, que Verdi compuso a mediados del siglo XIX basándose en el argumento de otra ópera suya, "Stiffelio", que tuvo graves problemas con la censura de la época por ser la víctima de la infidelidad un pastor protestante casado, algo inaceptable para las autoridades eclesiásticas del momento, es que el drama concluye sin que muera ninguno de los protagonistas principales y en el que, al final, triunfa el amor, el perdón y la redención de la esposa.
Laka ha señalado que, para poder estrenar este drama, Verdi tuvo que "reformular" el argumento original de "Stiffelio", trasladar la acción de la Italia de mediados del siglo XIX a la Escocia de la época medieval y transformar al protagonista masculino "Aroldo" de pastor protestante en un caballero que regresa al castillo del padre de su esposa tras combatir en las Cruzadas.
La versión de "Aroldo" que se verá en Bilbao los días 28 y 31 de marzo y 3 y 6 de abril, producción de la Fundación Arturo Toscanini de Ravena, con una elegante dirección escénica de Pier Luigi Pizzi, devuelve la acción, sin embargo, a la Italia de mediados del siglo XIX, como originalmente pretendió su autor, ha agregado Laka, aunque se mantiene su condición de caballero cruzado.
Laka ha señalado también que "Aroldo" es "una ópera de fusión porque contiene elementos y recursos utilizados por Verdi tanto en su época juvenil como cuando ya es un autor consagrado".
Para hacer frente a este título, de una gran complejidad musical y vocal para sus intérpretes por estar repleta su partitura de contrastes entre los momentos dramáticos y los llenos de lirismo, la ABAO ha reunido un reparto integrado en sus principales papeles por el tenor norteamericano Michael Hendrick (Aroldo), la soprano italiana Adriana Damato (Mina, la esposa adúltera) especializada en este rol, y el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov (Egberto, el padre de Mina).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.