Barcelona.- El escritor Vicente Molina Foix, después del éxito de crítica y público de su novela "El abrecartas", ha presentado hoy en Barcelona su nuevo libro de relatos, "Con tal de no morir", que ha calificado como su favorito, porque "he podido -ha dicho- experimentar libremente y con muchos registros".
El escritor Vicente Molina Foix, durante la presentación de su libro de relatos agrupados "Con tal de no morir", en el que reelabora la idea del fantasma, visto como emanación del pasado.
Publicado por Anagrama, el último título del escritor de origen valenciano contiene doce cuentos que tienen en común "la presencia de un fantasma y de un mundo que va más allá de la realidad", con una mezcla de géneros y con sorpresas que acompañan al lector a lo largo de las páginas.
"Siempre me ha gustado mucho la fusión -ha comentado- y que en momentos trágicos aparezca el humor o que la realidad y la fantasía se mezclen, algo que en este libro he cultivado mucho".
Respecto a la génesis de los relatos, Molina Foix ha explicado que los ha escrito durante los dos años en los que ha viajado por toda España y por algunos países de América para conferenciar o mantener charlas con los lectores a raíz de "El Abrecartas", con el que obtuvo en 2007 el premio Nacional de Literatura.
Durante muchos meses, ha proseguido, estuvo prolongando la estela de esa novela, pero "no quería dejar de trabajar, de manera que empecé el primer libro de cuentos que he escrito de manera organizada, con preocupaciones comunes, y que surgió a partir de ese libro anterior".
Entre un viaje y unas conferencias, Vicente Molina ganaba una semana o diez días "en los que aprovechaba para escribir estos cuentos".
Además, ha indicado, por los diferentes "bolos" programados en bibliotecas, centros cívicos o ayuntamientos, "no podía releer las grandes novelas de autores como Tolstoi, por lo que -ha dicho- aproveché para leer en inglés los doce volúmenes, unas 5.000 páginas, de todos los cuentos de Henry James", a quien ha calificado hoy de "maestro del cuento de fantasmas".
Los ecos de James, por tanto, pueden encontrarse en esta media docena de relatos, pero también los de Chejov e incluso de Joyce, según ha reconocido el autor de Elche.
Respecto del título del libro, ha dicho que lo toma del primer relato, una variación del mito de Fausto con guiños a la omnipresente economía de mercado.
Aunque no ha querido avanzar mucho para que el lector se sorprenda con la historia que narra, en este cuento aparece Mefistófeles y le ofrece al protagonista, un hombre en la cincuentena, ganar una garantía en forma de veinte años de vida.
Molina Foix, que no ha querido desvelar su edad, precisamente porque, bromea, la ha hipotecado igual que el personaje del cuento, es de los que cree que si "supiéramos cuántos años de vida nos quedan, todo sería más estupendo".
Otros cuentos favoritos suyos del compilatorio son "El peluquero de verdad", que ya tenía escrito antes de "El Abrecartas" y que cree "muy desvergonzado desde un punto de vista erótico" o "Como en Bagdad" y "Los gemelos de bronce".
Respecto a futuros proyectos, el también director de cine y profesor ha avanzado que el próximo sábado empezará a publicar una bitácora sobre sus sueños, que anota desde hace dieciséis años. "Convertiré el sueño como 'delicatessen' del menú del día", ha apostillado.
Por otra parte, ha desvelado que ya lleva escritas unas 5.000 páginas de un diario personal "absolutamente franco", que empezó, justamente, para anotar sus sueños, aunque a los dos meses "ya contaba todo lo que ocurría en mi vida, absolutamente todo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.