MADRID.- El capitán enfermero Antonio González, primer testigo en comparecer ante el tribunal encargado de juzgar los errores en las identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, reconoció esta mañana a preguntas de una de las acusaciones particulares que en la madrugada del 28 de mayo de 2006 --dos días después del desastre-- se aceleraron los trabajos de introducción de los cuerpos en sus féretros para poder llegar a tiempo al funeral de Estado organizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El capitán enfermero Antonio González, primer testigo en comparecer ante el tribunal encargado de juzgar los errores en las identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, reconoció esta mañana a preguntas de una de las acusaciones particulares que en la madrugada del 28 de mayo de 2006 --dos días después del desastre-- se aceleraron los trabajos de introducción de los cuerpos en sus féretros para poder llegar a tiempo al funeral de Estado organizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El testigo indicó que se les dijo que había que "darse prisa para salir y acabar con el enferetrado" a consecuencia de la organización del funeral. "Intenté ser aún más diligente en este trabajo", agregó.
El juicio se reanudó esta mañana a las diez y media con el inicio de la fase testifical que se abrió con la declaración de los dos enfermeros que formaban parte de la delegación, González y su compañero Jesús Javier Counceiro. Durante la mañana se espera la declaración ante la Sala del coordinador de la delegación española, el teniente general José Antonio Beltrán.
Respecto a las citadas labores de enferetrado, Counceiro concretó que se desarrollaron entre las dos y las seis de la madrugada del día 28. Los dos enfermeros se ocuparon de supervisar la extracción de los cadáveres de la cámara frigorífica. Los cuerpos, transportados por soldados turcos, se llevaban al dique de carga donde los servicios funerarios los introducían en los féretros, que posteriormente cerraban. El funeral de Estado tuvo lugar ese mismo día 28 a las seis de la tarde.
Ambos testigos destacaron también que no estuvieron presentes de forma continua a lo largo de todo el proceso dado que en varias ocasiones tuvieron que atender a soldados de reemplazo de nacionalidad turca, indispuestos por la naturaleza de su trabajo, consistente en el traslado de los cuerpos hasta las cajas mortuorias. "Muchos de ellos vomitaban y se desmayaban", dijeron los dos enfermeros.
NO RECIBIERON INSTRUCCIONES
Por otra parte, González aseguró a preguntas del teniente fiscal Fernando Burgos que no recibió ninguna instrucción concreta y particular de ninguno de los mandos desplazados a Turquía para el proceso de identificación ni escuchó que se les dieran a otros militares presentes.
González destacó que durante el viaje en avión desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Turquía --en el que les acompañó el entonces ministro de defensa Federico Trillo y varios mandos, incluido Beltrán-- únicamente comentaron la posibilidad de recurrir a la toma de placas dentales para el reconocimiento de los cuerpos.
Ambos enfermeros describieron, además, su labor, consistente en tomar aquellas notas dictadas por el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez. Explicaron que los datos que le fueron comunicados consistían en graduaciones, placas, altura y peso del cuerpo, documentación existente y presencia de objetos como anillos u otros. Las notas le eran entregadas al general médico Vicente Navarro.
Los dos testigos añadieron que cada una de las bolsas con restos mortales fueron revisadas en tres ocasiones y recordaron que en las notas se incluyeron escasos datos sobre la descripción de las lesiones recibidas por la víctima examinada.
En cuanto a la naturaleza de su misión, González precisó que entendía que era "colaborar en la identificación", y en su opinión, "recoger los cuerpos de los compañeros y trasladarlos a España". Por su parte, el capitán enfermero Jesús Javier Couceiro, que declaró a continuación indicó que sus órdenes consistían "en identificar los cuerpos y llevarlos a España".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.