Washington.- El presidente de EE.UU., Barak Obama, consideró hoy, al término de su reunión con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que la misión en Afganistán requiere una estrategia "coordinada y efectiva".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y el primer ministro australiano Kevin Rudd (i), durante la reunión que mantuvieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington D.C.
Los dos mandatarios se entrevistaron en la Casa Blanca para discutir sobre la crisis económica mundial que se tratará en la próxima Cumbre del G-20 que se celebrará en abril en Londres, su posición ante al cambio climático y Afganistán.
Obama señaló que Estados Unidos está inmerso en un proceso de revisión en su estrategia en Afganistán que "todavía no está acabada y será consultada entre ambos Gobiernos".
El mandatario estadounidense consideró que la amenaza de Al Qaeda está todavía presente y subrayó que para su país es importante "permanecer al ataque (contra las organizaciones terroristas) y desmantelarlas donde puedan estar".
Algo que requiere una acción "coordinada y efectiva", y además de una solución militar, una diplomacia más efectiva, explicó.
Por su parte, Rudd señaló que es importante recordar por qué Australia participa en la misión de Afganistán.
"Estamos allí para no olvidar aquellos que perdieron su vida el 11 de septiembre; no olvidarnos nunca de aquellos que fueron asesinados en ataques terroristas desde entonces; nunca olvidarnos de que muchos de los responsables fueron entrenados y recibieron apoyo de Afganistán", dijo el primer ministro.
Por ello "nuestra misión permanece para asegurar que ese país no sea un paraíso seguro para los terroristas en el futuro", agregó.
Australia tiene un contingente de 1.100 soldados en Afganistán, pero en los últimos meses la popularidad de la misión ha descendido entre la población como lo demuestra una encuesta publicada hoy en el diario The Australian, en la que el 65 por ciento de los australianos se manifiesta en contra de enviar más uniformados.
La semana pasada dos militares fallecieron, lo que elevó a diez el total de bajas de las tropas australianas registradas en la misión de Afganistán desde 2002.
Preguntado por la prensa sobre si Estados Unidos va a pedir a Australia que refuerce su contingente, Obama insistió en que la estrategia está siendo revisada, pero consideró que la amenaza de Al Qaeda es algo que se debe "tomar seriamente".
"Creo que lo que comparto con el primer ministro de Australia es algo que creo que la población de Australia entiende, como lo entienden los estadounidenses: que la amenaza terrorista de ataques de Al Qaeda y sus afiliados es una amenaza que no va a desaparecer", dijo Obama.
"Evidentemente, Estados Unidos guarda en su memoria los atentados del 11 de septiembre, pero creo que los australianos recuerdan lo que pasó en Bali. Eso es algo que no se puede olvidar fácilmente", agregó.
A falta de que se presente la nueva estrategia oficial, Estados Unidos ya aprobó el envío de 17.000 soldados adicionales este año, en apoyo a los 33.000 ya presentes allí, para enfrentar el resurgimiento del Talibán en años recientes en la volátil zona meridional del país asiático.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.